10 may 2010

Seis indígenas condenadas a 15 y 18 años de cárcel por aborto involuntario en Veracruz

Regina Martínez

JALAPA, Ver., 10 de mayo (apro).- Al menos seis mujeres de las regiones indígenas de Papantla y Zongolica purgan condenas de 15 a 18 años de prisión en las cárceles de esta entidad por haber abortado involuntariamente.

Aún cuando no fue su culpa, las autoridades estatales consideran a dichas mujeres como criminales porque están fueron acusadas de homicidio calificado, denunció hoy el Colectivo Feminista de Xalapa.

Montserrat Díaz, integrante de dicha organización, explicó que la mayoría de esas m ujeres sufrieron abortos de manera natural, es decir, una interrupción del embarazo que no fue voluntaria, pero “fueron acusadas erróneamente aplicando una justicia negativa en su contra”.

De manera coordinada con el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, los colectivos feministas analizan jurídicamente los casos de estas mujeres, “quienes han sido acusadas como criminales desde visiones misóginas”.

De estos seis casos, mencionó, hay dos en los que las mujeres sufrieron un aborto espontáneo por cuestiones de salud a los seis o siete meses de embarazo y por ello, las autoridades ministeriales, las han acusado de haber incurrido en el delito de homicidio calificado y les aplicaron altas condenas en la cárcel.

En noviembre pasado, cuando la iniciativa para elevar a rango constitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural generó un ríspido debate y posiciones encontradas entre agrupaciones civiles, feministas y grupos ligados a la Iglesia católica, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a promover la liberación de estas mujeres.

A la fecha, siguen en prisión, aunque la activista explicó que están en proceso de análisis, ya que se habló de decretar un indulto o una amnistía. “El indulto sólo elimina las sanciones y la amnistía procede a eliminar las acciones jurídicas que ya están encaminadas y lo que se está buscando es su liberación completa”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario