3 may 2010



ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)

COMUNICADO DE PRENSA

México: La OMCT preocupada por la impunidad existente, exhorta a las autoridades federales competentes a que investiguen el caso Atenco

Ginebra, 3 de mayo de 2010. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), con ocasión del cuarto aniversario del operativo policial llevado a cabo el 3 y el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco1, vuelve a manifestar su preocupación por la impunidad reinante en torno a los graves hechos allí ocurridos, por la continuación del injusto encarcelamiento de varias personas y en particular por la inacción del Gobierno mexicano ante las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, a pesar de las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas. En aras de la imparcialidad y de la justicia, la OMCT exhorta a que sean las autoridades federales quienes asuman las investigaciones y no las autoridades del mismo Estado en donde ocurrieron los hechos.

La OMCT recuerda que el 12 de febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que sí existieron graves violaciones en los hechos de Atenco y expresó con claridad la necesidad de que las autoridades competentes del Estado de México concluyan sus investigaciones, las cuales hasta la fecha no han producido ningún efecto. Sin embargo, la OMCT lamenta que, en esa ocasión la SCJN no se pronunciara sobre las responsabilidades de los mandos policiales y políticos que tuvieron participación y/o responsabilidad material e intelectual en los hechos.

Asimismo, la OMCT recuerda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó, en octubre de 2006, un informe confirmando la ocurrencia de violaciones graves a los derechos humanos durante el mencionado operativo policial, refiriéndose en particular a las muertes del menor Alexis Benhumea y del Sr. Francisco Javier Cortés Santiago. A este respecto, la CNDH recomendó la iniciación y/o continuación de los procedimientos judiciales y administrativos necesarios para sancionar a los servidores públicos involucrados en el operativo.

De otra parte, a pesar de que se han presentado informes2 que denuncian que por lo menos 27 mujeres de las 47 detenidas en Atenco sufrieron malos tratos y otras formas de violencia sexual como tocamientos, insultos, amenazas de violación y violación sexual, por parte de agentes de la policía, solamente estuvo consignado un policía en relación con uno de los casos de violación sexual, consignado no por violación, sino por "acto libidinoso" y quien ya salió libre bajo fianza. En abril de 2008, 11 mujeres denunciantes, presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandando al Estado Mexicano por las diversas violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra de ellas. Hasta la fecha de hoy, dicha petición se encuentra en fase de admisibilidad; cabe destacar que el Estado Mexicano ha hecho caso omiso y negligente para enviar sus observaciones a la CIDH, a pesar de que ha sido requerido en dos ocasiones y que su plazo venció a finales de marzo de 2010, retardando aún mas el procedimiento e impidiendo que el trámite avance.

La OMCT recuerda también que, durante el operativo, se realizaron numerosas detenciones arbitrarias, acompañadas de actos de tortura y malos tratos, así como atentados contra el debido proceso y otras garantías individuales. La OMCT señala que hasta el momento tampoco se ha acusado formalmente a los responsables de los homicidios del Sr. Francisco Javier Cortés Santiago y del menor Alexis Benjumea.

A la OMCT le preocupa también la situación jurídica y personal de las personas que permanecen detenidas3, desde 2006 en el Penal de Molino de las Flores, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por esos mismos hechos, condenadas a duras penas, por los supuestos delitos de ataques a las vías de comunicación agravados y secuestro equiparado. Respecto a las personas aún detenidas, a la OMCT le preocupan en particular los casos de tres detenidos que son el emblema de un sistema de justicia que criminaliza los movimientos sociales de protesta: el caso del Sr. Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, sumando 112 años de prisión. Por otra parte, los Sres. Héctor Galindo y Felipe Álvarez, a su vez, recibieron condena de 67 años y medio de prisión por los cargos de secuestro equiparado. La OMCT espera que la SCJN revise y resuelva positivamente las solicitudes de amparo que ante ella han presentado los detenidos.

Por todo lo anterior, la OMCT reitera su preocupación ante el incumplimiento del Estado con la obligación de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a reparaciones adecuadas, luego de cuatro años de transcurridos los hechos, al no haber realizado "una investigación pronta, eficaz e imparcial con respecto a los incidentes ocurridos durante el operativo de seguridad pública llevado a cabo en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006" y por tanto no haber garantizado "que los responsables de dichas violaciones sean procesados y sancionados adecuadamente" conforme lo recomendó el Comité Contra la Tortura (CAT)4.

Contacto OMCT:
Eric Sottas, Teléfono: + 41 22 809 49 39, E-mail: omct@omct.org

1 En mayo de 2006, en San Salvador Atenco, numerosos policías estatales y federales llevaron a cabo un operativo que estuvo plagado de violaciones de los derechos humanos cometidas indiscriminadamente en contra de integrantes de un movimiento social, de simpatizantes de dicho movimiento y de pobladores de la localidad.

2 Ver informe presentado ante el CEDAW de las Naciones Unidas por la OMCT, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro PRODH) y el Comité Latinoamericano y del Caribe de Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM): disponible en: http://www.omct.org/pdf/VAW/2006/CEDAW_36th/CEDAW_alt_report_Mexico_esp.pdf

Ver también: CEDAW/C/MEX/CO/6. par. 15, 25 de agosto, 2006

3 Nueve de las personas acusadas por el delito de secuestro equiparado han sido sentenciadas a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel: Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. Muchos de ellos son transeúntes o vecinos, detenidos en medio de la confusión y los operativos de redada de los cuerpos policiales.

4 Ver : CAT/C/MEX/CO/4, par. 18.c, 21 de noviembre de 2006.

Ver también: CEDAW/C/MEX/CO/6. par. 15, 25 de agosto, 2006



No hay comentarios.:

Publicar un comentario