17 may 2010

LA MILITANTE INDIGENA BETTY CARIÑO FUE RECORDADA EN BUENOS AIRES EN UN EMOTIVO ENCUENTRO


EN UN ENCUENTRO EN BUENOS AIRES, FUE RECORDADA LA MILITANTE INDIGENA MEXICANA BETTY CARIÑO
QUIEN FUERA ASESINADA RECIENTEMENTE POR PARAMILITARES


"Betty Cariño es una mujer que nos marcó a fuego a todos y todas las que le conocimos en su tarea de organizar al pueblo indígena en Oaxaca", señaló Irene, una de sus compañeras en la organización Cactus, este domingo en una actividad solidaria en el barrio porteño de Flores, en Buenos Aires. Se refería a la militante y luchadora mixteca quien encabezaba con otros de sus compañeros y compañeras, y varios colaboradores internacionalistas, una caravana que intentaba romper el cerco que sufre desde hace meses, por parte de paramilitares del Partido Revolucionario Institucional (PRI). el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en el Estado de Oaxaca. Allí habitan indígenas de la etnia Triqui que sufren hambruna y falta de atención médica debido a esta acción represiva.

El encuentro solidario organizado en Buenos Aires, es parte de una jornada de Cine-Social con Debate, que organiza el periódico Resumen Latinoamericano, y estaba convocado para informar sobre lo que ocurre en Chiapas y en Oaxaca. Después de proyectarse el documental "Autonomía Zapatista", elaborado por el grupo audiovisual del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, seguido con atención por el público asistente, hablaron el coordinador de la actividad, el periodista Carlos Aznárez, y los integrantes de Cactus, Oscar González e Irene Ragazzini, quienes se encuentran de gira informando sobre lo que ocurre en su país.
Aznárez dió un informe de la lucha de las comunidades zapatistas contra la militarización impuesta por el gobierno de Felipe Calderón y destacó "la fuerza que tienen los integrantes del EZLN de seguir avanzando organizativamente, a pesar de los permanentes ataques que sufre por parte de la represión estatal". Los zapatistas, añadió, con su nueva forma de hacer política, de recuperación de la auténtica democracia desde abajo, han sentado un antecedente importantísimo en lo que hace "a construcción de poder popular".

Luego, Oscar González, explicó que la organización Cactus, forma parte de la Sexta Campaña lanzada por el EZLN e hizo una sintética presentación de lo que ha significado para Oaxaca la aparición -hace tres años- de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), y todo lo que se fue derivando a nivel de la lucha popular en este último período. "Es evidente que la irrupción zapatista en Chiapas y todo lo que posteriormente se ha dado en Oaxaca, en Guerrero, en Atenco, marcan un camino para resignificar el concepto de autonomía, y por eso precisamente ha luchado toda su corta vida nuestra compañera Betty Cariño".

El militante mexicano puntualizó que la situación que se vive actualmente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala es muy grave, ya que los paramilitares siguen hostilizando a los indígenas Triqui, precisamente por haber desafiado al poder generando una entidad autónoma, participativa e instalada en la idea del "mandar obedeciendo" que han planteado desde siempre los zapatistas. "Por eso, se atacó a mansalva a nuestros compañeros que marchaban en la caravana para romper el cerco, fue una emboscada realizada con armas largas y buscando hacer el mayor daño posible. Sin embargo no podrán hacer retroceder la voluntad popular a tiros".

Irene contó que durante el entierro de Betty Cariño, sus propios compañeros señalaron que no la estaban enterrando sino que la sembraban "como se hace con una bella flor", y añadió que si bien, su asesinato es un golpe duro de absorber por la organización, no le caben dudas de que la lucha del pueblo oaxaqueño seguirá firme hasta derrotar al "mal gobierno".

Posteriormente, se generó un interesante debate donde varios de los asistentes manifestaron que tanto lo que habían visto en el documental zapatista como luego, oído en la exposición de los activistas mexicanos, era totalmente desconocido en Argentina, debido al silencio mediático frente a esas manifestaciones, y ponderaron la importancia de encuentros como el llevado a cabo este domingo. También se discutió intensamente sobre la construcción del poder desde abajo, sobre el consenso, y lo que significa "la toma del poder sin esperar a la toma del poder institucional".

Hubo excelentes aportes, mientras el mate (esa tradicional bebida que tanto se utiliza para compartir y comunicarse en Argentina, Uruguay y Paraguay) circulaba de mano en mano.
Mientras González insistía en que lo que ocurre a nivel organizativo en Chiapas o en Oaxaca también se está dando de diferentes formas en otros países, y apuntó la riquísima experiencia argentina de los "bachilleratos autónomos" o las fábricas recuperadas, terció en el debate Lito Borello, del Comedor Los Pibes del barrio porteño de La Boca, quien contó que ellos mismos son parte de lo que se hablaba, ya que han generado no sólo un comedor popular sino también una fábrica textil y una construcción de viviendas para el vecindario, y explicó la importancia que tiene la marcha de pueblos indígenas que esta semana llegará a Buenos Aires, desde distintos puntos del país, exigiendo reconocimiento, igualdad de oportunidades y respeto a las formas tradicionales y ancestrales de vida de las naciones indígenas que pueblan el territorio argentino.

Por último, se manifestaron diversas opiniones de abierta solidaridad con la lucha zapatista y de apoyo a las demandas del pueblo de Oaxaca. La reunión terminó con una ovación a los mlitantes mexicanos de Cactus, y la mayoría de los presentes se comprometió a retornar a la nueva cita, el domingo 30 de mayo, en que además de proyectarse el film de Ken Loach, "Pan y Rosas", se hablará sobre la criminal política anti-inmigración que se practica en EEUU y las consecuencias discriminatorias que se viven en Latinoamérica con las distintas poblaciones que se ven en la obligación de migrar por razones económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario