25 may 2010

Guerrero: denuncian 242 desapariciones forzadas en un lustro
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO Gro., 24 de mayo (apro).- Integrantes del “Comité de familiares y amigos de asesinados, secuestrados y desaparecidos en Guerrero” informaron que, de 2005 a la fecha, han documentado 25 secuestros, 242 desapariciones forzadas y mil 388 asesinatos en la entidad.

En el contexto de la Semana Mundial del Detenido Desaparecido, destacaron que 33 personas han sido reportadas como desaparecidas de enero a abril de este año.

En un comunicado, señalaron que la situación de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero es resultado de la política gubernamental que protege los intereses de los ricos y grandes empresarios, “entre ellos, los narcotraficantes”.

La falta de políticas públicas efectivas en materia de seguridad, acusan, no es resultado sólo de la “ineficacia e incapacidad” de los órganos gubernamentales, sino del hecho de que la misma delincuencia está siendo organizada “desde el Estado”, y advierten que, “por acción, omisión o contubernio”, el gobierno de Zeferino Torreblanca es responsable de esta situación.

Al respecto, el coordinador de la organización social Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy, dijo que la institucionalización de un Estado policiaco-militar, con el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada, es una realidad que padece el pueblo mexicano.

Dijo que las acciones que realiza el Ejército y Policía Federal en las calles han intensificado y recrudecido “la represión como política de seguridad”, rebasando así de manera ilegal el fuero a soldados y policías.De esta forma, indicó, el Estado otorga total impunidad a los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes.

Pese a ello, anunció, el Comité seguirá impulsando acciones contra la desaparición forzada, entre ellas, pugnar por una “Campaña nacional contra la desaparición forzada”, con el objetivo de revertir la insensibilidad y miedo de la sociedad, lograr el reconocimiento de los desaparecidos en la conciencia pública, así como preservar la vida y la libertad de los ciudadanos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario