12 may 2010

El Observatorio: México: Posibilidad de prisión contra el Sr. Jaime López Vela

  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
  • felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, secretario@segob.gob.mx
  • Licenciado Arturo Chávez Chávez. ofproc@pgr.gob.mx
  • Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, jguevara@segob.gob.mx
  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, correo@cndh.org.mx.



  • Ginebra-Paris, 12 de mayo de 2010

    LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

    MEX 007 / 0510 / OBS 061

    Hostigamiento judicial

    México

    12 de mayo de 2010


    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

    Descripción de la situación

    El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" sobre la posibilidad de auto formal de prisión contra el Sr. Jaime López Vela, abogado y Director de AGENDA LGBT, una organización que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en México.

    El 30 de abril de 2010, el Ministerio Público determinó que existen elementos para consignar una denuncia por "obstrucción a las vías de comunicación" contra el Sr. López Vela ante el Juez 7° penal con sede en Toluca, por lo que el abogado podría ser encarcelado de un momento a otro.

    El Sr. López Vela asistió jurídicamente al Sr. Agustín Estrada, profesor del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Ecatepec, Estado de México, quien fue obligado a dejar su cargo como Director de éste durante un año, acusado falsamente de dar clases travestido – hecho que nunca ocurrió (estos hechos ocurrieron en realidad tras su participación en un festival contra la homofobia, al que asistió travestido en mayo de 2007).

    El abogado Jaime López Vela acudió con el Sr. Estrada en febrero de 2009, cuando debía retornar a su cargo de Director. Sin embargo, las autoridades impidieron la reinstalación del Sr. Estrada en su cargo; por lo que el abogado inició gestiones ante el Gobierno del Estado de México, que finalmente aceptó reinstalar al profesor en mayo de 2009.

    El 7 de mayo de 2009, el abogado, el profesor y un grupo de padres afectados por la destitución del profesor se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Gobernación del Estado de México para hacer efectivo el retorno del profesor a su cargo de Director del centro CAM, pero la entrada tal y como ellos la exigían les fue negada. Cuando se preparaban para realizar una protesta por la negativa fueron detenidos y acusados del delito de "obstrucción a las vías de comunicación" por lo que se abrió una investigación previa: TOL/AC//III/751/2009. El Sr. López Vela fue conducido al Palacio de Justicia en Toluca y liberado tras el pago de una fianza. Mientras, el profesor Agustín Estrada fue remitido al penal de Almoloya donde fue agredido verbalmente y físicamente y violado tumultuariamente antes de ser liberado el 9 de mayo de 2009. Actualmente el Sr. Estrada cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe mencionar que el Sr. López Vela presentó una demanda contra varios policías por supuestas agresiones en el sótano del Palacio de Justicia en Toluca, por la que las autoridades no han realizado ninguna investigación.

    El Observatorio rechaza estos actos de hostigamiento y judicialización en contra el abogado Jaime López Vela ya que teme que éstos estén motivados en razón de sus actividades de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

    El Observatorio señala su profunda preocupación por la situación de hostigamiento en contra los defensores de derechos LGBT que mediante su labor defienden los derechos humanos en México, y manifiesta de manera general su seria inquietud por la situación de inseguridad de los defensores de derechos humanos en México.

    EXIGIMOS:

    i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Jaime López Vela y Agustín Estrada;

    ii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra los Sres. Jaime López Vela y Agustín Estrada, así como contra todos los defensores de derechos humanos en México;

    iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

    iv. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

      El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

      El Observatorio, Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

      Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

      • E-mail: Appeals@fidh-omct.org
      • Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
      • Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario