19 abr 2010

Previo a su admisibilidad estudiará violaciones a DH

Notifica la CIDH que analizará caso Pasta de Conchos

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF 19 abr 10 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la recepción del caso de Pasta de Conchos, e informó que antes de admitirlo, iniciará el análisis de las violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por el Estado mexicano en contra de 28 de 63 mineros fallecidos, y de las viudas y familiares de los trabajadores del carbón.

Así lo anunció, María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana Cantú, uno de los trabajadores del carbón caídos el 19 de febrero de 2006, quien mencionó que recibió la notificación de la recepción del caso de Pasta de Conchos el pasado 1 de abril, firmada por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

En el documento, Cantón informó que el máximo tribunal de justicia en la región, dio acuse de recibido, e indicó que comenzará el estudio del caso, para posteriormente señalar si lo admite o no, señaló Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, quien hoy oficio la misa, que desde el siniestro realizan cada mes las viudas y familias de los mineros, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Al respecto, Trinidad Cantú indicó que esperan que el caso sea admitido por la CIDH lo antes posible.

Cabe mencionar, que ante la “sordera” de las autoridades mexicanas, quienes durante cuatro años no han fincado responsabilidades entre los funcionarios culpables de la tragedia, el pasado 16 de febrero 253 familiares directos de 28 de los 63 mineros fallecidos, cuyos restos permanecen sepultados en la mina, entregaron el caso a CIDH.

Con esta petición, las y los deudos buscan que la Comisión recomiende al Estado mexicano que recuperen los restos de los carboneros, esclarezca los hechos, sancione a los responsables, repare el daño cometido por las instituciones gubernamentales y “sobre todo” que garantice que la tragedia de Pasta de Conchos no se repetirá.

Desde febrero de 2006, cuando se registró la explosión en Pasta de Conchos, donde 73 mineros quedaron atrapados bajo los escombros, 8 de los cuales fueron rescatados con heridas y quemaduras graves, dos más sin vida y los restos de 63 siguen desde entonces en el yacimiento, las viudas y familiares de los mineros reclaman justicia.

Durante estos 4 años ante las autoridades del país, quienes les negaron el interés jurídico, es decir “les cerraron la puerta por la que podían pedir el esclarecimiento del crimen y que el daño fuera reparado”, señaló en su momento a Cimacnoticias Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de las víctimas.

Las viudas, madres y hermanas de los mineros muertos, “están enterradas jurídicamente, como sus seres queridos”, las autoridades mexicanas: las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Economía, de Energía, y de Gobernación, así como varios tribunales colegiados, desconocieron este interés, sin el cual ellas “son fantasmas, sin derecho a exigir justicia”, añadió el abogado laboralista.

En espera de que la CIDH admita el caso y haga las recomendaciones correspondientes al Estado mexicano, más de 20 viudas y familiares continúan resguardando la mina 8 para impedir que el yacimiento sea sellado, según informó a Cimacnoticias María Trinidad Cantú.

Estas guardias iniciaron el 15 de mayo de 2008, ocasión en que personal de Industrial Minera México, propiedad de Grupo México, intentó entrar a la mina con este fin.

En tanto, las 65 viudas de los mineros de Pasta de Conchos sobreviven con pensiones “ilegales”, que en promedio ascienden a 26 pesos diarios, cuando Grupo México les ofreció el pago triple del salario que percibían los trabajadores, los cuales iban de 100 a 300 pesos por jornada, refirió Fuentes Muñiz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario