27 abr 2010

Piden cese de agresiones de militares a civiles

El presidente del Congreso de Morelos, Jorge Arizmendi, expuso que los operativos militares deben respetar los derechos de los civiles, porque ha habido varios atropellos

José Gerardo Mejía
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 27 de abril de 2010


Excesos de militares Gómez Mont asegura que las agresiones se originan porque en las fuerzas armadas hay una “cultura diferente" (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El Congreso de Morelos exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, que cesen las agresiones contra civiles por parte de militares durante los operativos que realizan para enfrentar al crimen organizado.

"Los operativos militares deben respetar los derechos de los civiles, porque ha habido varios atropellos y no queremos que sea permanente", explicó el presidente del Congreso de Morelos Jorge Arizmendi, entrevistado luego de la reunión privada.

Arizmendi afirmó que han tenido reportes por excesos de militares que se exceden en sus tareas contra la ciudadanía, por lo que aseguró que Gómez Mont comentó que ese problema "se origina porque en las fuerzas armadas hay una cultura diferente", por lo que disminuirán las denuncias.

"Él nos habló de nueva cultura tanto del Ejército como de la Armada sobre los derechos humanos que ha avanzado, que cada vez se verán menos los atropellos en contra de los civiles, pero nos pide que entendamos porque ellos están acostumbrados a una cultura diferente.

"Gómez Mont se comprometió a atender nuestras peticiones en el sentido respetar los derechos humanos", destacó Arizmendi, presidente del Congreso local, quien recalcó que han ocurrido agresiones contra familias que "sacan" de sus casas por la fuerza en distintos puntos de esa entidad.

Arizmendi subrayó que es la primera ocasión que legisladores de un estado presentan por escrito sus demandas en torno a la seguridad ante la Segob, lo que muestra una exigencia más allá de tintes partidistas.

El legislador explicó que otros puntos que entregaron por escrito fue la petición de recursos para adquirir armamento de mayor calibre y que se mantenga la presencia de las fuerzas federales.

"Pedimos recursos extraordinarios para combatir al crimen organizado, porque los policías estatales y municipales no pueden hacerle frente a los narcotraficantes con el armamento que tienen.

"También deben permanecer en el estado las fuerzas federales, ese es un tema fundamental, además del asunto de recursos para fortalecer programas sociales, para que los jóvenes no se incorporen a las filas del narco", apuntó.

El priista Arizmendi enfatizó que el Ejército debe permanecer en la entidad hasta que regrese el clima de seguridad en todos los municipios, "y tengo la certeza de que hubo atención por parte de Gómez Mont, por lo que esperamos una respuesta positiva".

La reunión entre Gómez Mont y legisladores de Morelos se extendió un par de horas, ya que luego de un planteamiento general presentado por Arizmendi, hubo una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron diputados de todas las fuerzas políticas.

elc /fml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario