8 abr 2010

Migrantes, víctimas de bandas criminales: Amnistía Internacional

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México', el organismo de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de abril de 2010

Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos se exponen a extorsiones, palizas, secuestro y hasta homicidio por parte de bandas criminales , advierte Amnistía Internacional.

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México' que presentará en 15 días, el organismo internacional de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas.

Entre los cientos de miles que hacen el viaje cada año provenientes de Centroamérica, la mayoría llegan a sufrir extorsión, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y hasta homicidio.

Además, el informe indica una implicación 'en cierto grado' de funcionarios públicos en abusos contra migrantes, pues la falta de acceso de éstos al sistema de justicia los hace más vulnerables.

Especialmente las mujeres y los menores son blanco fácil de las bandas delictivas y funcionarios corruptos, quienes utilizan el margen de impunidad que ofrece la falta de reglas claras para la protección de los migrantes.

El documento incluye recomendaciones a las autoridades para mejorar la protección a los migrantes y su acceso a la justicia formal, para reducir los márgenes de impunidad, sin importar la condición migratoria de las personas.

El informe será presentado en la ciudad de México el próximo 28 de abril

No hay comentarios.:

Publicar un comentario