19 abr 2010

Acción Urgente


Caso MEX 190410

Amenazas / Hostigamiento / Malos tratos / Temor por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el temor existente por la seguridad personal de los miembros de la familia del Sr. Lucino Ramírez, en particular de su hijo el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo, y de su sobrino el Sr. Heriberto Ramírez Alvarado, debido a las amenazas de muerte enviadas contra él y contra su familia, en hechos ocurridos en el municipio de Huamuxtitlán, Estado de Guerrero.

De acuerdo con las informaciones, el 6 de abril de 2010, hacia las 5 pm, el Sr. Lucino Ramírez recibió una llamada telefónica anónima en su casa, por medio de la cual lo amenazaron de muerte a él y a los demás miembros de su familia. Según las informaciones, las amenazas de muerte estarían estrechamente relacionadas con la denuncia que el Sr. Lucino Ramírez presentó ante el Ministerio Público de Huamuxtitlán, debido a un operativo llevado a cabo por miembros de la policía ministerial, el pasado 28 de diciembre de 20091 en el mismo municipio de Huamuxtitlán, denuncia de la cual tiene también conocimiento la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Según las mismas informaciones, las amenazas de muerte fueron pronunciadas dos días antes de la fecha en la que estaba programada una diligencia en la fiscalía de Huamuxtitlán, con el fin identificar a los policías ministeriales que habrían participado en el mencionado operativo del 28 de diciembre.

Se ha denunciado que, efectivamente, el 28 de diciembre de 2009, miembros de la policía ministerial ingresaron al domicilio del Sr. Lucino Ramírez sin presentar ninguna orden emitida por una autoridad competente, causaron daños a su propiedad y bienes, además golpearon a su hijo, de nombre Sr. Lucino Ramírez Joachinillo, lo esposaron y se lo llevaron detenido, junto con su sobrino de nombre Heriberto Ramírez Alvarado.

Según las denuncias, el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo y su primo fueron sometidos a malos tratos y a humillaciones verbales y físicas y fueron obligados a subirse en camionetas en donde continuaron siendo víctimas de malos tratos y de amenazas, entre ellas que los llevarían hasta Chilpancingo. Según las denuncias en algún momento del trayecto los agentes decidieron dejarlos en libertad, luego de lo cual el Sr. Lucino Ramírez, padre del Sr. Lucino Ramírez Joachinillo y tío del Sr. Ramírez Alvarado, presentó la correspondiente denuncia primero ante la policía municipal porque tanto él como las otras víctimas pensaban que los autores de los hechos tal vez no eran agentes estatales. A continuación, el Sr. Lucino Ramírez presentó la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público de Huamuxtitlán y los hechos quedaron registrados en la averiguación Previa número ZAR/AM/01/050/2009.

De otra parte, según las mismas informaciones, las amenazas de muerte han ocurrido en el contexto de la participación de algunos miembros de la familia en la conformación de un Consejo Ciudadano que desde diciembre de 2009 vigila el proceder de la policía, y que también impulsa la organización de la ciudadanía en Huamuxtitlán con el fin de satisfacer otras necesidades de interés social en la comunidad.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su sería preocupación por la seguridad y por la integridad personal del Sr. Lucino Ramírez y de los demás integrantes de su familia, en particular de su esposa, de su hijo el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo y de su sobrino el Sr. Heriberto Ramírez Alvarado, y solicita a las autoridades estatales y federales que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.

La OMCT ha conocido que por petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha implementado un programa de vigilancia (dos rondines diarios) en los alrededores de la casa de la familia del Sr. Lucino Ramírez, efectuado por la policía estatal. A este respecto la OMCT solicita que el mencionado mecanismo continúe llevándose a cabo y que llegado el caso se implementen otras medidas de protección para la mencionada familia.

La OMCT también se encuentra preocupada por las alegaciones de malos tratos que fueron víctimas el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo y el Sr. Heriberto Ramírez Alvarado. A este respecto, la OMCT recuerda que México es un Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y que de acuerdo con estos dos instrumentos: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)", y además, según el artículo 13 de la Convención Contra la Tortura: «Todo Estado Parte velará por que toda persona que alegue haber sido sometida a tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción tenga derecho a presentar una queja y a que su caso sea pronta e imparcialmente examinado por sus autoridades competentes. Se tomarán medidas para asegurar que quien presente la queja y los testigos estén protegidos contra malos tratos o intimidación como consecuencia de la queja o del testimonio prestado. ».

Solicitamos a las autoridades mexicanas :

Maestro Albertico Guinto Sierra, Encargado de Despacho de la PGJE de Guerrero,
Licenciado Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero
Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura
Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, Licenciado José Luis Chávez García, Procurador General de Justicia Militar
Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos
Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont, Secretaría de Gobernación.
Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Lucino Ramírez, así como de todos los integrantes de su familia, en particular de su esposa, de su hijo el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo, y de su sobrino el Sr. Heriberto Ramírez Alvarado;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular en torno a las amenazas de muerte contra el Sr. Lucino Ramírez y contra los miembros de su familia y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial acerca a las alegaciones de malos tratos infligidos y demás abusos cometidos contra los Sres. Lucino Ramírez Joachinillo y Heriberto Ramírez Alvarado durante el operativo policial de diciembre de 2009 y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iv. otorgar una adecuada reparación a los Sres. Lucino Ramírez Joachinillo y Heriberto Ramírez Alvarado;

v. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México.



1 Según las informaciones, durante la diligencia judicial llevada a cabo el 8 de abril de 2010 en la fiscalía de Huamuxtitlán las víctimas habrían reconocido a los autores del allanamiento al domicilio del Sr. Lucino Ramírez, llevado a cabo el 28 de diciembre de 2009, así como de la consecuente detención y malos tratos infligidos a su hijo el Sr. Lucino Ramírez Joachinillo y a su sobrino el Sr. Heriberto Ramírez Alvarado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario