18 mar 2010

Muchas están en zonas de alta incidencia delictiva; planean asignarlas a nuevos solicitantes

Más de 115 mil casas abandonadas en Juárez, por inseguridad y crisis

Anuncia el director del Infonavit programas similares para otras localidades fronterizas

La inversión de empresas constructoras en la ciudad se reducirá 40% este año: dirigente

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo. Debido a la inseguridad, la crisis económica y el desempleo, más de 115 mil casas se encuentran deshabitadas en Ciudad Juárez y con ellas se pretende satisfacer las necesidades de vivienda de miles de familias, informó el instituto municipal de planeación.

De las propiedades abandonadas, 4 mil 300 eran de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El director del organismo, Víctor Manuel Borrás, firmó hoy un convenio de colaboración con el gobierno municipal, encabezado por José Reyes Ferriz, para recuperar y reasignar esas casas.

Las viviendas abandonadas se encuentran en decenas de colonias y fraccionamientos de alto índice de delincuencia, entre ellas Riveras del Bravo y Oasis, y al recuperarlas se evitará que sean utilizadas por criminales, aseguraron las autoridades.

En la mayoría de los casos los beneficiarios no pudieron seguir pagándolas porque perdieron su trabajo o decidieron huir de la ciudad ante la ola de violencia, que se agudizó a raíz del Operativo Conjunto Chihuahua para combatir el crimen organizado, como se llamó a la primera fase de la estrategia contra el narcotráfico.

Las primeras mil viviendas rescatadas, rehabilitadas y reasignadas se entregarán este año y 500 en los próximos 100 días, como parte del programa Todos Somos Juárez.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo: Hay muchas personas que trabajan en la economía informal y no cotizan en el Infonavit; sin embargo tienen, como todos los mexicanos, derecho a una vivienda digna.

El municipio, añadió, tiene censadas 6 mil personas que cumplen los requisitos para recibir viviendas y no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento para adquirir un lugar donde vivir con sus familias.

Para apoyar la dotación de casas habitación a este sector, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) otorgará un subsidio de aproximadamente 50 millones de pesos, a los que se sumarán 12 millones de un fideicomiso del gobierno municipal.

Los beneficiados pagarán entre 500 y mil pesos mensuales para adquirir cada inmueble.

Dado que los propietarios originales no cubrieron sus adeudos con el Infonavit y tampoco pagaron el impuesto predial al municipio, el convenio firmado permitirá rematar las casas para que se ocupen pronto. Afiliados a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda rehabilitarán los edificios.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien firmó el convenio como testigo de honor, dijo que este plan forma parte de la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez.

Víctor Manuel Borrás anunció que un programa similar se pondrá en marcha en otras ciudades de la frontera norte de México, entre ellas Tijuana, Baja California, y Reynosa, Tamaulipas.

Entrevistado en el contexto de la firma del acuerdo para la recuperación de viviendas vacías, Alberto Domínguez González, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, explicó que las inversiones de las empresas del sector en la ciudad ascendieron a unos 5 mil millones de pesos en 2009 y para este año serán de 3 mil millones.

El año pasado teníamos una meta de 31 mil viviendas y desplazamos nada más 24 mil; nos quedamos 21 por ciento abajo, lamentó el representante empresarial, y calculó que la meta de 33 mil viviendas para este año quede en 20 mil por la inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario