9 mar 2010

México encubre violaciones de militares: HRW

La organización internacional presentó ante la ONU su quinto informe sobre la situación de derechos humanos en el país; sólo hay una condena de 38 casos de abusos comprobados por la CNDH

Redacción
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 09 de marzo de 2010
09:35

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentó ante el consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su quinto informe sobre México, en el que acusa al estado de encubrir a militares presuntamente violadores de derechos humanos, pues sólo hay una condena por estos actos.

El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) dice que "es decepcionante que México haya desaprovechado esta oportunidad para reconocer y afrontar la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares".

HRW señala que en la llamada lucha contra el narcotráfico "se ha registrado un drástico incremento de las denuncias de abusos militares".

Dentro del documento publicado la noche del lunes por la organización se señala que entre 2007 y fines de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió tres mil 388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por militares y que en al menos 38 de estos casos los responsables de los abusos fueron militares.

Y sólo tres elementos castrenses han sido condenados por violaciones a derechos humanos, a pesar de que el gobierno de México informó de seis. Pero HRW especifica que "sin embargo, una de estas condenas estuvo relacionada con un accidente automovilístico y otra fue revertida por un tribunal militar de apelación.

Por lo tanto, hay solamente un caso que constituye una condena por violaciones de derechos humanos".

Este caso es el de un soldado que fue condenado a 9 meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar.

La ONG señala que el "origen de la impunidad" viene de "el Secretario de la Defensa (Guillermo Galván) ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas, los jueces militares no gozan de la garantía de estabilidad en el cargo, el control civil de las decisiones de los tribunales militares es muy limitado y prácticamente no existe ningún escrutinio público de las investigaciones y los juicios militares" en el país.

Ante este panorama, HRW recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia vinculante en noviembre de 2009 que ordenó a México modificar su Código de Justicia Militar para que "en situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar".

cg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario