16 mar 2010

CIDH demanda a México proteger a periodistas en Reynosa

Secuestrados 8 comunicadores en las últimas semanas;

uno murió y cinco están desaparecidos.

Dpa
Publicado: 15/03/2010 10:55

Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó este lunes los secuestros y hasta un asesinato de varios periodistas en la ciudad mexicana de Reynosa y exigió al Estado que investigue los hechos, además de adoptar medidas para proteger a los informadores y combatir su "silenciamiento".

Según la información que recibió el organismo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las últimas semanas fueron secuestrados al menos ocho periodistas de esta ciudad en el estado de Tamaulipas, azotada por el narcotráfico y el crimen organizado.

De ellos, cinco continúan desaparecidos, dos fueron liberados tras ser golpeados y obligados a regresar a la capital mexicana y un octavo, Jorge Rábago Valdez, falleció en circunstancias aún claras, pero que organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunciaron que fue hallado con "señales de tortura" pocos días antes de su muerte, indicó la relatoría.

Asimismo, la relatoría se hace eco del "efecto de silenciamiento" que han provocado "las actuaciones de los grupos de narcotráfico en la zona y la omisión de las autoridades locales en la prevención de los crímenes contra los periodistas".

Dicho efecto ha alcanzado tal grado que "los medios de comunicación del estado de Tamaulipas no se atreven a publicar investigaciones o denuncias sobre crimen organizado o corrupción", destacó la relatoría, para la que "la capacidad criminal y el potencial corruptor del crimen organizado" constituyen "una de las más graves amenazas a la libertad de expresión" en la región.

Por ello, subrayó, se hace necesario que la lucha contra el narcotráfico contemple un "componente reforzado para proteger la libertad de expresión".

"Es urgente que el Estado adopte mecanismos permanentes de protección para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo, que federalice lo antes posible la competencia para investigar y juzgar estos crímenes y que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas", exigió la relatoría, que en agosto próximo realizará una visita a México junto con su par de Naciones Unidas.

México se convirtió en 2009 en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo, con al menos diez informadores asesinados el año pasado por circunstancias relacionadas con su profesión, recordó la relatoría, que también contabiliza otros cuatro periodistas asesinados en lo que va de año.

Por otra parte, el jurista chileno Felipe González fue electo hoy como nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Su elección se dio al inicio de los trabajos del 138 periodo ordinario de sesiones que tiene lugar en esta capital, y que se prolongará hasta la próxima semana.

El resto de la mesa directiva de la CIDH -que desempeñará funciones por un año- quedó integrada por los juristas Paulo Sérgio Pinheiro de Brasil, como primer vicepresidente, y Dinah Shelton, de Estados Unidos, como segunda vicepresidente.

De igual modo fueron electos los comisionados, Luz Patricia Mejía, de Venezuela; María Silvia Guillén, El Salvador; Jesús Orozco Henríquez, México, y Rodrigo Escobar, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario