5 feb 2010



Secretismo: Nueva estrategia del Estado para sustentarse

• Anuncian que la reunión del gabinete de seguridad con senadores será la otra semana a puerta cerrada.

• Hace unos días se negoció en México acuerdo para regular información que circula en la web.

En medio de una grave crisis de credibilidad visibilizada por la cruel masacre de jóvenes en Cd. Juárez a menos de un mes de que hubiese un cambio de estrategia federal, y en un contexto en el que defensores de DH como Gustavo de la Rosa Hickerson se han tenido que refugiar en El Paso, Texas, mientras que otros como Cipriana Jurado tienen que mantenerse en sus domicilios sin que se hayan implementado medidas de seguridad de ningún tipo, el Estado se justifica para implementar el ocultamiento de información como una política de Estado.

Por una parte ayer se informó que la publicitada reunión de Senadores con el gabinete de Seguridad se daría en secreto, con lo cual sólo un selecto grupo de Senadores podrán conocer las explicaciones del porqué una estrategia que lleva todo el sexenio implementándose sin limitaciones presupuestales a pesar de la crisis económica sólo ha generado una mayor violencia social. El Senador del PRD Carlos Navarrete fue muy claro en su posición: "La información de seguridad nacional no debe ser motivo de debate público ni legislativo, sino de conocimiento de los órganos del Senado. Habrá discreción de los grupos parlamentarios para comentar sólo lo que sea posible".

Pero este no es más que un episodio de una tendencia cada vez más generalizada en la que se trata de obstaculizar la transparencia no sólo con recursos dilatorios sino que incluso se presentó  recurso en contra del IFAI ante la SCJN, misma que pretendería crear un Tribunal que revisará las resoluciones de este organismo público autónomo. Más grave incluso es el hecho de que México está impulsando junto con otros países el Anti-Counterfeiting Trade Agreement que fue negociado en México a finales de enero y que contempla una sobreregulación de internet que permitiría seguir y censurar movimientos críticos hacia los Estados con el pretexto de regular el intercambio de archivos presuntamente ilegales. Reporteros Sin Fronteras ya se ha pronunciado contra este acuerdo que, por cierto, ha sido negociado en un absoluto secreto. Uno de los aspectos que más llaman la atención de este acuerdo es que, según ha trascendido, establecería un nuevo marco legal internacional que podría crear su propio cuerpo de gobierno fuera de las instituciones internacionales existentes como la OMC, la OMPI o la misma ONU. En momentos en que el Estado mexicano está recibiendo las primeras sentencias condenatorias de la Corte IDH, llama la atención su interés por generar espacios internacionales desvinculados de los derechos humanos.


Pide Tláloc ayuda para salvar el clima

(Boletín de prensa Greenpeace).-Ante el incumplimiento del Acuerdo de Copenhague de lograr reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Greenpeace hizo un llamado a los gobiernos de México y del mundo para que en la próxima cumbre del clima se alcance un tratado justo, ambicioso y obligatorio para alejar al mundo de un cambio climático catastrófico.

La organización ambientalista envío su mensaje a través de Tláloc, dios de la lluvia en la cosmovisión azteca, poniendo entre sus manos una manta de más de 20 metros de largo por 4 de ancho en la que se leía en español e inglés: "¡Ayuda! Tratado obligatorio para salvar el clima, ¡ya!". Doce activistas se dieron cita en la fuente de Tláloc, porque el régimen de precipitaciones (lluvias) es uno de los fenómenos naturales que se ha visto más modificado el calentamiento global.

"El caos climático no fue resuelto en Copenhague y se requiere retomar el proceso de negociación que le dé al mundo un acuerdo internacional que obligue a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el Acuerdo de Copenhague hay sólo una certeza: que la temperatura promedio del planeta aumentará en 3 grados centígrados o más, con efectos devastadores para el medio ambiente y las comunidades más pobres", señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace México".

Los científicos marcan un umbral crítico de aumento de la temperatura global de dos grados centígrados, más allá del cual puede haber impactos irreversibles y de gran escala sobre el medio ambiente y las personas. Por ejemplo, para México, un incremento de dos grados significa un aumento en el riesgo de sufrir inundaciones en las zonas bajas del Golfo de México como las desembocaduras de los ríos Grijalva, Pánuco y Coatzacoalcos; o la reducción drástica de los manglares y humedales costeros ya afectados severamente por el turismo depredador.

El domingo pasado, 31 de enero, 55 países presentaron ante la CMNUCC sus compromisos y acciones voluntarias para reducir sus emisiones para el año 2020, como estipula el Acuerdo de Copenhague. Sin embargo, la mayoría de los países plasmaron las mismas metas que ya se habían planteado antes de la cumbre del clima que tuvo lugar en diciembre pasado.

"Sumando todos los compromisos de los países industrializados apenas se alcanza entre el 11 y 19 por ciento de reducción, muy lejos del 40 por ciento que deben realizar esos países para alejar al mundo de un cambio climático catastrófico", remarcó Ampugnani.

En el marco de la organización de la 16° Cumbre del Clima (COP-16) que se celebrará en Cancún a fines de este año, el secretario ejecutivo de la CMNUCC, Yvo de Boer, visitará México en febrero para reunirse con el presidente Felipe Calderón.

"Hacemos un llamado al presidente Calderón, como anfitrión de la COP-16, y a Yvo de Boer, a que hagan todo lo posible para que finalmente se alcance un tratado justo, ambicioso y obligatorio para salvar el clima. En diciembre pasado, el gobierno de Dinamarca perdió su oportunidad y ahora el gobierno de nuestro país debe aprovechar la suya. Esto no sólo sería un logro histórico no sólo para México, sino para el planeta entero", concluyó Ampugnani.


Esta recopilación también puede ser consultada en

http://centroprodh.org.mx/sididh2008/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario