19 feb 2010

“No tenemos forma de justificar el gasto”: funcionario de Segob

Complicado, cumplir con sentencia por campo algodonero

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 feb. 10 (CIMAC).- La Secretaria de Gobernación (Segob) carece de claridad para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso “Campo algodonero”, “administrativamente es complicado darle el cumplimiento… no tenemos forma de justificar el gasto”, señaló Eliseo Rosales Ávalos de la Segob.

Durante la reunión de trabajo entre funcionarias y funcionarios de la Segob, y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la diputada Teresa Inchásutegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó las acciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) respecto a la sentencia ya que “por estructura es la instancia que le corresponde vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de la misma”

A lo que el Rosales Ávalos, director General Adjunto de Enlace Institucional, de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, respondió que “la sentencia es para el Estado mexicano, eso nos queda claro, sabemos que el representante del Estado es el presidente pero ¿que entidad o dependencia deberá absorber los gastos?”, se preguntó.

Es decir, le vamos a dar cumplimiento, pero también tenemos que formar ese entramado administrativo que nos permita ejercer adecuadamente los recursos en términos de la Ley, “administrativamente es complicado darle cumplimiento y la seriedad posible, porque nos encontramos que no tenemos forma administrativa de justificar el gasto”, abundó.

El funcionario agregó este es un “detalle” anecdótico para que vean a lo que nos estamos enfrentando al darle cumplimiento a la sentencia.

Rosales Ávalos, informó a las legisladoras que ya hay un grupo interdisciplinario para darle cumplimiento a la sentencia de la CoIDH, y precisó “seguimiento y cumplimiento”.

En el grupo participan la Segob a través de la CONAVIM y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaria de Seguridad Publica (SSP); el gobierno del estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

“Ya están sesionando, ya hubo una primera reunión institucional, de la cual estamos contactando ya a los representantes de las victimas, para reunirnos con ellos a efecto de tener los mejores mecanismos para dar cumplimiento al asunto de las garantías de no repetición o el asunto de hacer publico y evidente estas cuestiones, además se esta hablando con el dueño del terreno para ahí hacer el monumento”, dijo el funcionario.

Rosales Ávalos, informó que la sentencia emitida por la CoIDH por el caso Campo Algodonero, será publicada el próximo 8 de marzo

Por su parte la responsable de la Unidad de Género de la Segob Pamela Higuera Hidalgo, quien participó en representación de Laura Carrera Lugo, titular de la CONAVIM, informó que Carrera Lugo participará en la próxima reunión que tenga este grupo.

A pregunta expresa de Cimacnoticias sobre sus declaraciones respecto a la sentencia de la CoIDH para el Estado Mexicano, respondió que “no hay un marco jurídico específico para darle cumplimiento a las sentencias internacionales” y al negarse a dar más detalles, se excusó al decir que no tenía “autorización para hablar éstas cuestiones”.

La CONAVIM, tiene como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la coordinación de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno y la vinculación con la sociedad civil, para su ejercicio fiscal 2010 le fueron asignados 123.7 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario