10 feb 2010

EL PAÍS DE LAS NUBES, MEDIOS, IMPUNIDAD Y ALTO A LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN TRIQUI EN OAXACA | HERIBERTO PAZOS Y RUFINO MERINO ASESINARON A TRIQUIS, ACUSA UBISORT

Desde Huajuapan de León, Oaxaca MIXTECA HOY advierte que nuevamente la región Triqui se está cubriendo de sangre y se incrementa cada vez más, ahora que según es una de las tareas que el gobierno de Ulises Ruiz se propone atender. Y es aquí donde los medios nacionales han “olvidado” por lo menos buscar la nota, es claro que sirven al poder pero también deberían ejercer presión para que la violencia disminuya en casos como el que estamos abordando y que la región Triqui no puede ser la excepción, no obstante existen diferencias abismales en los medios cuando se publica la noticia por lo demás escueta y no se recurren a especialistas para explicar este tipo de eventos. La guerra entre la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) no solo se inserta en la pugna de las dos más significativas organizaciones sociales de los triquis, sino representan dos visiones de gobierno, de control y de estructuras sociales, políticas y económicas en la región, y que por su propia naturaleza buscan imponerse. La primera relacionada a la estructura partidista oligárquica y paramilitar del PRI, la segunda con una visión de gobierno popular contraria al corporativismo partidista, menciona MIXTECA HOY.

El resultado es de muertos y heridos para ambos bandos. Tan solo el ocho de diciembre del año pasado, los paramilitares dispararon desde los cerros cercanos hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala por el que falleció un integrante del mismo Ubisort. El idéntico modus operandi que se realizó el 28 de noviembre donde falleció un menor de edad. Durante semanas las clases se han paralizado e incluso en los primeros días de este mes de febrero a plena luz fueron ultimados cuatro personas (según pertenecientes al Ubisort) y un topógrafo que laboraba para rehabilitar el sistema de agua potable. A ese grado llega la violencia y no tienen la cobertura de las celebridades.

HERIBERTO PAZOS Y RUFINO MERINO ASESINARON A TRIQUIS, ACUSA UBISORT
E-CONSULTA informa que el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez, responsabilizó al líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, de ordenar el asesinato de nueve indígenas de la primera organización durante la última semana. En un comunicado de prensa, Juárez denunció que Pazos Ortiz, Rufino Merino Zaragoza y sus asesinos a sueldo dejaron a un pueblo desolado (San Miguel Copala) en la región triqui, luego de que los familiares de éstos huyeron por temor a la muerte. Indicó que según denuncia del agente municipal de San Miguel Copala, Andrés Vásquez, y la versión de testigos oculares, más de 100 hombres armados al servicio de los dirigentes del MULT invadieron su comunidad y asesinaron a sus paisanos, todos militantes de la Ubisort, comenta E-CONSULTA.

“Los que llegaron a invadir son de Rastrojo, Río Venado, Llano de Copal, Paso de Águila, Río Metates, Cruz Chiquita y Cieneguía, pueblos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Llegaron con ‘Cuernos de chivo’ y mataron a mis ciudadanos”, acusó Juárez. Sostuvo que Heriberto Pazos y Rufino Merino “son vividores y explotadores de los triquis. Ellos ocupan a mis paisanos y ordenan que maten a los seguidores de la Ubisort”. Subrayó que el pueblo de San Miguel Copala quedó desolado por culpa de los invasores del MULT.

1 comentario:

  1. EL MULT se deslinda enérgicamente de todas las acusaciones que se ha hecho en su contra en los últimos días.

    Lamentamos la nota publicada en el correo ilustrado de la Jornada,por un supuesto agente municipal de San Miguel Copala, quien es miembro activo de UBISORT, grupo paramilitar ligado al PRI.

    Nosotros seguimos insistiendo en la continuación de la mesa del diálogo donde estan participando SERAPAZ, ANAD y CATUS como las organizaciones mediadores desde hace año y medio vienen trabajando con nosotros y con el MULTI para poder concretar un acuerdo definitivo de pacificación y estamos esperando que se sume UBISORT
    "Por la lucha y la liberación de los pueblos"

    MOVIMIENTO DE UNIFCACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

    COMISION DE PRENSA DEL MULT

    ResponderBorrar