14 ene 2010


Señales de cambio en estrategia de seguridad

  • La Armada niega abusos en el operativo donde cayó Beltrán Leyva.

El día de ayer, en vísperas de la Quinta Reunión de Seguridad Nacional, Genero García Luna concedió diversas entrevistas en las que adelantó que serán enviados a Ciudad Juárez 2 mil elementos de la Policía Federal, con la finalidad de asumir el control de las zonas urbanas, mientras que el Ejército se ocupará de controlar “el perímetro que existe del flujo de droga y de actividades criminales”. La nueva estrategia incluye el envío de unidades de inteligencia, de análisis táctico y de despliegue territorial. García Luna indicó que no se trata de una huida o repliegue del Ejército, sino una suma de fuerzas para abarcar mayores espacios. Trascendió que esta nueva formula podría ser implementada en otros Estados en donde hay presencia del Ejército como Coahuila y Nuevo León.

Según publicó ayer La Jornada, la nueva estrategia se denomina Plan de Intervención Juárez y reproduce un plan previamente aplicado en Colombia con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo e incluye una mayor presencia tanto militar como policial. El Diario, por su parte, precisa que el plan incluye el uso de tecnología de punta, como aviones no tripulados, globos aerostáticos y vigilancia satelital. Tampoco se limitaría al patrullaje de las calles o al establecimiento de retenes, sino que incluiría acciones de vigilancia, inteligencia así como ataques a centros de operación criminal.

Finalmente, después de que antier la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) denunciara abusos cometidos en el marco del operativo que la Armada implementó para la captura y muerte de Arturo Beltrán Leyva , y señalará que envió información a la sede central de Amnistía Internacional en Londres, con la finalidad de que éste organismo internacional que recientemente emitió un informe sobre abusos militares en México se pronuncie sobre la muerte de dos civiles en dicho operativo, el día de hoy La Jornada retoma declaraciones de fuentes de la Armada. En ellas se afirma que hasta el momento la Armada no ha recibido ninguna queja o denuncia relacionada con los abusos denunciados por el organismo civil morelense. De igual forma, las fuentes anónimas negaron que se hubieran dado violaciones de derechos durante el operativo y adelantaron que habrá una respuesta oficial sobre el caso.


Operativos erosionan libertades: ONG de EU

  • Autoridades afirman haber resuelto mil 900 homicidios, pero sólo han sustentado 63 casos.

El Universal destaca hoy el informe anual emitido por el organismo de vigilancia de las libertades en el mundo Freedom House, en el cual se llega a la conclusión que el nivel de libertad en el mundo ha disminuido de manera generalizada y donde se precisa que el caso de México es uno de los más delicados, pues a raíz de las políticas de seguridad pública implementadas por el Estado mexicano ha habido un deterioro de las libertades civiles. Jake Dizard, uno de los analistas del organismo estadounidense afirmó que “aunque México no puede considerarse un Estado fallido, la erosión de las libertades sigue siendo un tema muy preocupante” derivado de lo que llamó “corrosión institucional”, que se compone de el peligro de la infiltración del narcotráfico en la política, la diversificación del crimen organizado hacia prácticas como el secuestro, la extorsión, el robo sistemático a empresas como Pemex, y la precaria situación de los periodistas.

Freedom House es una organización estadounidense fundada en 1941 que se dedica a analizar los niveles de las libertades civiles en el mundo y que anualmente publica un reporte, mismo que para el caso de 2010 incluyó a 194 naciones que son clasificadas como Libres, Parcialmente libres, o No Libres. Freedom House destaca que en el caso de México el Estado se ha mostrado incapaz de “proteger a sus ciudadanos y a las instituciones del pernicioso efecto del crimen organizado”. Cabe señalar que a pesar de ello México goza del estatus de país libre, mientras que otros como Colombia o Venezuela son considerados Parcialmente libres. El único país No libre de América es Cuba, lo cual deja ver el tipo de perspectiva que maneja el organismo. El informe completo puede ser consultado en la página web de Freedom House.

Como para corroborar esta percepción externa, el mismo diario El Universal publica hoy datos que permiten inferir que en el combate al crimen en Chihuahua las autoridades privilegian los golpes mediáticos, por sobre acciones consistentes que tengan mayor efectividad. Mientras que las autoridades afirman haber resuelto mil 900 homicidios con la presentación de 36 detenidos, solamente han presentado cargos por 63 homicidios en contra de 14 personas. Adicionalmente estos casos están fincados casi exclusivamente en declaraciones obtenidas en una guarnición militar y muy probablemente arrancadas mediante tortura.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario