29 ene 2010


Protección urgente para defensores de DH, exhorto a gobierno local

Demandan legisladores atraer asesinato de Josefina Reyes

De la Redacción

México, 28 ene 10 (CIMAC).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, guardó un minuto de silencio en memoria de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua y demandó la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El punto de acuerdo aprobado exhorta también al Estado mexicano a reparar el daño ocasionado a la familia de Josefina Reyes Salazar en términos del derecho internacional, y a juzgar a los responsables del crimen de la defensora de los derechos humanos.

La Permanente también solicitó al gobierno de Chihuahua y a la Procuraduría de Justicia local que emitan sin dilación, las órdenes de protección o medidas cautelares para salvaguardar la seguridad, integridad física y psicológica de Gustavo de la Rosa, Cipriana Jurado y Gero Fong, defensores de Derechos Humanos (DH), que han denunciado los abusos del personal militar cometidos contra la población, en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua.

El domingo 3 de enero de este año Josefina Reyes Salazar fue asesinada por un comando armado en la colonia Sauzal, al este de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Josefina Reyes realizó en 2008 una huelga de hambre frente a las oficinas de la PGR, en reclamo por la desaparición de su hijo Miguel Ángel Reyes, quien había sido detenido por militares en Valle de Juárez por trabajar como mecánico del presunto narcotraficante Rikin Escajeda, detenido el año pasado por el Ejército en Nuevo Casas Grandes, añade el comunicado.

Otro de los hijos de Josefina fue asesinado en Valle de Juárez y desde la desaparición forzada de Miguel Ángel, al inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, ésta comenzó a exigir públicamente su regreso ante las autoridades y a denunciar los abusos militares en el estado.

10/LR/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario