17 ene 2010

PIDE CNDH A AUTORIDADES ASUMIR RESPONSABILIDAD DE MUERTE DE PERIODISTA JOSÉ LUIS ROMERO | PERIODISTAS MEXICANOS EN PELIGRO: CIDH

EL UNIVERSAL señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió a las autoridades asumir la responsabilidad de hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, luego de la muerte del periodista José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa. La CNDH señaló que con este asesinato se elevó a 59 a lista de comunicadores asesinados, crimen que la Comisión lamenta y deplora. Por lo que exige a las autoridades dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. En un comunicado difundió que mediante su Quinta Visitaduría General la CNDH investigaba desde el pasado 30 de diciembre el homicidio de José Luis Romero. “Entrevistó a funcionarios de la procuraduría local, directivos de la estación radiofónica en que trabajaba y familiares del comunicador”, señala. Del año 2000 a la fecha se tienen registradas 59 muertes, 8 desapariciones de comunicadores y 7 atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, indica EL UNIVERSAL.

PERIODISTAS MEXICANOS EN PELIGRO: CIDH

NOROESTE afirma que el asesinato de periodistas a manos del crimen organizado es un problema creciente en México, y la respuesta básicamente militar del Gobierno aumenta el riesgo que corren los comunicadores, asegura Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. “La respuesta militar del Estado al problema del narcotráfico puede convertirse en un problema mayor, porque la mayoría de los ejércitos que no han sido entrenados en la lógica de derechos humanos piensan en términos amigo-enemigo”, dice Botero en entrevista. La relatora de la CIDH afirma que en el continente hay mucha preocupación por los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas en México, igual que por la falta de disposición del Gobierno para brindarles más protección. “El problema que está enfrentando México es probablemente uno de los más importantes para la libertad de expresión que tenemos en toda la región”, sostiene Botero, quien antes de llegar a la relatoría fue magistrada auxiliar en la Corte Suprema de su natal Colombia, donde también dirigió la Oficina Nacional para la Promoción de los Derechos Humanos, informa NORORESTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario