18 ene 2010

Mujeres:

Se solicita su firma solidaria para exigir a las autoridades correspondientes se libere de inmediato a la compañera Sara Lopez González, presa injustificamente desde el 10 de Julio pasado en el penal de Koben, Campeche.

Una comisión de Aministía internacional estará proximamente en Campeche para documentar este caso y la represión constante en contra de los movimientos de resistencia por las altas tarifas de luz. Se anexa documento para su difusión. Quien desee solidarizarse con esta peticion de libertad inmediata enviar su firma a Veronica Munier: veromunier@yahoo.com.mx
Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante

En México, a 18 de Enero del 2010

LIBERTAD A SARA LÓPEZ, JOAQUÍN AGUILAR Y GUADALUPE BORJA PRESOS EN CAMPECHE

Sara López González fue detenida, con lujo de violencia y humillaciones, el pasado 10 de julio de 2009. Y se le mantiene encarcelada injustamente en el penal de Koben, Campeche, junto con los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. Los delitos que se les imputa son: privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

El pasado viernes 8 de enero, fue notificada la resolución de un Juicio de Amparo que se interpuso en el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en contra del Auto de Formal prisión que mantiene en la cárcel a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras y mantiene bajo proceso a Elmer y Guadalupe Lizcano, en esta notificación el Magistrado resolvió que "no se acreditan ninguno de los 2 delitos por los que se dictó el auto de formal prisión atacado", y por lo tanto ordenó al Juez Segundo de Distrito con sede en Campeche que "se sirva a reclasificar el delito bajo el que se dictó el auto de formal prisión o en su caso de no poder hacerlo por no modificar los hechos, se sirva a dictar el auto de libertad correspondiente".

Esta resolución muestra claramente que el encarcelamiento de l@s compañer@s responde a un delito fabricado por la PGR y la CFE para atacar y criminalizar las acciones de resistencia civil pacífica que se desarrollan en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica en la ciudad de Candelaria, Campeche y en el Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Al criminalizar la lucha social, el mismo gobierno, cierra cada vez más los canales de diálogo pacifico que un sistema democrático tiene que garantizar. Manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento y persecución de las luchadoras sociales y, contra la pretensión de querer convertir en un "delito" la defensa de los derechos sociales como parte de los derechos humanos fundamentales.

Exigimos la liberación inmediata de la compañera Sara López González y de los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, así como de todas las presas y presos políticos de nuestro país.

Firmas de organizaciones y personas:

Senadora Rosario Ibarra, José Antonio Almazán, Aimé Jeabel (Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante), Melisa Morán (Colectivo Feminista Rosa Chillante), Josie Chávez (directora de "Cuadernos Feministas"), Edgard Sánchez (PRT), José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Alicia Mendoza (PRT), Cony Avila (Eureka), Hilda Valencia (directora de teatro y maestra en la Universidad de Sonora), María Muro (terapeuta), Melania Hernández (Secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Hugo Rosas de Léon, Ramiro Barajas, Miguel Ángel Armada, Carmen López (Dignidad Ciudadana), Raúl Ramírez Baena (Mexicali), Hilario Román (CoCoPo de Durango), Cipriana Jurado (Ciudad Juárez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario