29 ene 2010

HRW insta a CNDH a no recomendar al Ejército juzgarse a sí mismo

En la presentación del informe anual 2009, el ombudsman propone crear una Carta de Deberes de las Personas

HRW advierte que el único militar sentenciado por el homicidio de un civil apenas recibió una condena de 9 meses.

Después de que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara ante legisladores su informe anual 2007, en el que se puede destacar su petición de que se amplíen las facultades de dicho organismo no jurisdiccional, así como la solicitud de que se sancione penalmente a los funcionarios que no atiendan sus recomendaciones, el organismo internacional Human Rigths Watch, a través de su Director Ejecutivo para la División de las Américas José Miguel Vivanco, aprovechó para felicitarle por su nombramiento y reiterarle algunas sugerencias relacionadas con el tema de los abusos militares contra civiles y su juzgamiento en el ámbito de la justicia castrense.

En cuanto al Informe 2009 de la CNDH –que hasta el momento de cierre de esta edición no se había publicado en la página web del organismo– sólo se puede decir lo que refiere el comunicado de prensa oficial y que se reduce a cifras como que la CNDH “ofreció más de 45 mil servicios, atendió 7,703 expedientes de queja y emitió 78 Recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales”. Igualmente se destacan a las autoridades que no aceptaron las recomendaciones y que fueron “los titulares de los poderes ejecutivos de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal”. En el acto el ombudsman convocó a la realización de unas jornadas por “la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho” de las cuales emanaría una “Carta de Deberes de las Personas, que clarifique los deberes y responsabilidades de todos.” En comunicación con el área de comunicación social de la CNDH se afirmó que el informe es público y se atribuyó su no difusión a cuestiones técnicas. Ofrecieron enviar al Sididh la versión electrónica el día de hoy.

En cuanto a la carta enviada por HRW a la CNDH, el organismo se congratula por las propuestas del ombudsman y señala que están en la línea de las recomendaciones realizadas en el marco del informe de HRW sobre la CNDH, mismo que fue ampliamente descalificado por el anterior titular de la CNDH. Sin embargo, en su punto más relevante, recuerda que la misma CNDH ha documentado ampliamente los abusos por parte del Ejército contra civiles y destaca que “si bien como resultado de algunas de estas recomendaciones la Secretaría de la Defensa Nacional ha llegado a indemnizar a algunas víctimas y familiares, no ha investigado penalmente y sancionado a los responsables de los abusos”. En este sentido señala que una de las fallas más graves de las recomendaciones emitidas por la CNDH ha sido que “ha indicado sistemáticamente que los militares deben investigarse a sí mismos, pese a que los tribunales militares mexicanos carecen de independencia e imparcialidad”.

Advierte que según datos que la misma Secretaría de Gobernación le ha proporcionado “durante los tres años del gobierno del Presidente Calderón los tribunales militares sólo han condenado a un oficial militar por un caso de violación de derechos humanos: un soldado que recibió una pena de 9 meses de prisión por haber disparado en un retén militar contra un civil, quien perdió la vida”. Finalmente felicita a la CNDH por el interés expresado en elaborar un informe sobre abusos militares y recalca el veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito del caso Rosendo Radilla que obliga al Estado mexicano a modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar. En este sentido sugiere a la CNDH enviar una propuesta de modificación legislativa que, al menos, permita que las violaciones a DH por militares en contra de civiles sean juzgadas ante la justicia civil.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario