19 ene 2010

Homicidios de mujeres, en la impunidad

Por: Isaura Bustos / Ruth Elizarraraz, Martes, 19 de Enero de 2010
En el transcurso del año pasado, la PGJE esclareció sólo 13 casos de los 38 que se registraron

ESTADO

Durante 2009, fueron asesinadas 38 mujeres, más de la mitad de los crímenes continúa impune. A la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), le falta por resolver 25 casos.

Esta cifra fue superior en dos homicidios a los hechos registrados durante el 2008.

De diez casos relacionados con organizaciones delictivas en tres se detuvo a los presuntos responsables; los siete restantes siguen sin aclararse.
De los 38 homicidios contra mujeres cometidos durante todo el 2009, 13 se han resuelto con la detención del presunto responsable; en dos de ellos, terminó la acción penal, luego de que el autor del crimen se quitó la vida.

Mientras, en ocho de los 38 hechos registrados por Correo , el asesinato de las mujeres tiene vínculos con el crimen organizado. En dos, fueron víctimas circunstanciales.

A manos de conocidos

En 12 de los casos, las víctimas tenían una relación familiar o sentimental con sus agresores. De estos 12 hechos registrados, se ha logrado la captura de cinco de los presuntos responsables, dos se quitaron la vida después de cometer el crimen y cuatro (uno de ellos asesinó a dos) continúan prófugos.

Cinco de las víctimas eran parejas de sus agresores; cinco esposas y en tres casos familiares, es decir, tíos, yernos y padres.

Crimen organizado

Mientras tanto, de los 38 asesinatos contra mujeres, diez casos están relacionados con drogas o con organizaciones delictivas.

De estos diez hechos, en tres se detuvo a los presuntos responsables; los siete restantes siguen sin aclararse.

En tres hechos, las mujeres luego de ser asesinadas se les dejaron cartulinas con mensajes donde grupos criminales se adjudicaban los crímenes.

Dos estuvieron en el lugar y momento equivocados; una se encontraba en un establecimiento de comida rápida cuando se suscitó una balacera por el robo a una joyería.

La otra víctima era empleada doméstica, un grupo armado ejecutó al patrón y a ella. Ambos casos en León.

En tanto, una mujer asesinada en Apaseo el Alto, junto con otros dos hombres, no ha sido identificada.

Sin relación

Finalmente, de los 16 casos restantes, cuatro han sido resueltos con la aprehensión del presunto responsable; los otros 12, siguen sin ser aclarados. Aparentemente, en la mayoría de estos 16 hechos, el móvil fue el robo o el crimen pasional.

Así, el 2009 cerró con cuatro casos más que el 2008, un incremento notable a comparación de otros años.

En cifras:

10 Feminicidios en León

5 e n Irapuato

2 Jaral del Progreso, Comonfort, Salamanca

1 Apaseo el Grande, Valle de Santiago, Cuerámaro, Celaya, Pénjamo, Juventino Rosas, Cortazar, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Acámbaro, Yuriria, San Felipe, Tarimoro, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Silao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario