13 ene 2010

Demanda protección a defensores de DH

Reitera AI llamado urgente a México

De la redacción

México, DF, 13 ene 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) hizo un nuevo llamado urgente al sistema de justicia mexicano para que garantice la protección a defensoras y defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que atienden casos de violencia militar.

A partir del asesinato de Josefina Reyes Salazar, defensora de derechos humanos y el peligro en el que se encuentra Cipriana Jurado Herrera, quien lleva casos de violencia militar, AI ha encendido los focos rojos para alertar a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJ), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que garanticen la seguridad de quienes defienden los derechos humanos.

El nuevo llamado es a propósito de que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (la Comisión de Solidaridad y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte) de Ciudad Juárez, atendieron a los familiares de tres personas detenidas por elementos del ejército.

En un boletín de prensa, AI informó que el pasado 29 de diciembre, 10 soldados arrestaron a José Ángel Alvarado Herrera, quien fue a visitar a sus familiares a Buenaventura, Chihuahua. También fue detenida su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza, quien está parcialmente paralizada y requiere medicarse regularmente y Rocío Irene Alvarado Reyes de 18 años.

Hasta el momento los familiares de estas tres personas desconocen su paradero. AI sospecha que pueden ser víctimas de desaparición forzada e informó que los soldados que las detuvieron no mostraron ninguna orden de arresto.

Según información de AI, los familiares levantaron una denuncia ante la PGJ del Estado de Chihuahua y un funcionario les dijo que el ejército realizó el operativo para detener a presuntos delincuentes y que los detenidos se encontraban bajo custodia militar.

Sin embargo, un portavoz del Operativo Conjunto Chihuahua negó que estuvieran en manos del ejército.

AI cree que los integrantes de las organizaciones que apoyaron a los familiares, están en riesgo de intimidación y ataques por atender casos de violencia militar, especialmente desde el asesinato de la activista Reyes Salazar, ocurrido el pasado tres de enero.

Por lo anterior esta organización instó a la comunidad internacional para que dirija escritos a Fernando Francisco Gómez-Mont, secretario de Gobernación, a Arturo Chávez Chávez, procurador general de la república y al general Guillermo Galván Galván secretario de la Defensa Nacional para que se investigue la probable desaparición de Alvarado Herrera, Alvarado Espinoza y Alvarado Reyes.

Asimismo exhortó a que se exija a las tres dependencias a proteger de tortura u otros maltratos a las y el detenido y que garanticen su acceso a los abogados independientes y cualquier atención médica que requieran, especialmente para Nitza Paola Alvarado.

También se pretende que la comunidad internacional solicite información imparcial sobre esta detención arbitraria y que garanticen que los miembros del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, reciban protección inmediata y efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario