28 ene 2010

Confía la defensa que el juez les otorgue la libertad

Alegato final para mujeres otomíes acusadas de secuestro

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, ene (CIMAC).- El próximo tres de febrero se llevará a cabo la “audiencia de vista” donde se harán los alegatos finales del caso de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, las dos mujeres otomíes que continúan presas, acusadas, junto con Jacinta Francisco, del secuestro de seis Agentes Federales de Investigación (AFI),.

Así lo informó a Cimacnoticias el representante legal de Teresa y Alberta, Leonides Ortíz Castillo, quien explicó que después de esta fecha, el juez encargado del caso, Rodolfo Pedraza Longi, contará con un plazo de 30 días hábiles para emitir la sentencia.

Cabe recordar que Pedraza Longi conoció del caso en un primer momento en el cual dictó sentencia a 21 años de prisión y 91 mil pesos de multa.

En entrevista telefónica, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), organización que coadyuva con la defensa del caso, consideró que esta vez Longi tendría que estudiar “a conciencia” el expediente, por lo que su fallo deberá ser a favor de la liberación de Alberta y Teresa.

El abogado recordó que ambas mujeres fueron acusadas por el mismo delito que Jacinta Francisco Marcial, quien recuperó su libertad, por falta de pruebas, en septiembre de 2009.

DEFENSA PRESENTA CONCLUSIONES ABSOLUTORIAS

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer el pasado 25 de noviembre las conclusiones acusatorias contra Teresa y Alberta, por el delito de privación ilegal de la libertad, para lo cual pidió una pena de 40 años de prisión, el abogado defensor Ortiz Castillo presentó sus conclusiones.

En las 89 páginas del documento, del que Cimacnoticias posee una copia, Ortiz Castillo hace un recuento del caso y explica que el 26 de marzo de 2006, en el operativo que se llevó a cabo en el tianguis de Santiago Mexquititlan, en Querétaro, los AFI actuaron con “conocimiento y voluntad de delinquir (dolo)”.

A lo largo del documento, el abogado indica que las conclusiones de la PGR, son “temerarias e infundadas” y expone a detalle las irregularidades en el proceso penal como el que la detención fue arbitraria, la negativa a proporcionarles un intérprete a las mujeres que hablan otomí, y que las acusaciones se basaron a partir de fotografías de prensa tomadas el día de los hechos, por lo que solicitó su absolución.

ANTECEDENTES

El domingo 26 de marzo de 2006, elementos de la extinta AFI realizaron “un operativo” en el tianguis de Santiago Mexquititlan, Querétaro, bajo el pretexto de decomisar productos piratas.

El día de los hechos, Teresa y Alberta se encontraban en el tianguis acompañando a Gabriel Alcántara, hermano de Alberta y esposo de Teresa, quien vendía discos. Durante el operativo, solicitaron la identificación de los policías y exigieron la orden de cateo, lo que en opinión del abogado sirvió de pretexto para acusarlas de los delitos de privación ilegal de la libertad (de los AFI) y posesión de drogas, hechos por los cuales llevan tres años en prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario