19 dic 2009

Pretende la reducción de penas y absolución para militares que violaron a mujeres



La sentencia sobre caso Castaños, podría emitirse hoy o mañana

Por Sofía Noriega, corresponsal

Coahuila, 18 dic 09(CIMAC).-El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gregorio Pérez Mata, señaló que en el caso de los militares violadores de las trabajadoras sexuales de Castaños, se llevó un juicio apegado a derecho y cualquier resolutivo está fundamentado en un trabajo serio de los jueces.

En entrevista con Cimacnoticias, el magistrado indicó que está por emitirse la sentencia en segunda instancia y publicarse en la lista de acuerdos del juzgado segundo de primera instancia, del Distrito Judicial de Monclova lo cual, informó “podría ser hoy o mañana”

Comentó que no puede adelantar nada sobre la decisión de los jueces, aunque en todo caso la reducción de penas, que según trascendió, podría aplicarse a tres de los inculpados, así como la absolución de otros tres soldados que participaron en la violación de las trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila, el 11 de julio del 2006, deberá estar fundada en los lineamientos legales y “confiamos en que así será”.

“Correspondería a la Sala Penal la resolución de ese asunto, que todavía no se emite, no tengo elementos, ni me correspondería establecer, las razones, motivos o argumentos, una vez que se publique la sentencia, que se resuelvan las sentencias de apelación, tengan la seguridad de que se van a dictar con estricto apego a derecho”, dijo.

Agregó que Coahuila tiene una ley, un marco legal y una Constitución, y un punto de referencia muy importante que son los derechos humanos, “en este sentido la sala penal siempre se ha distinguido por ajustarse a este marco constitucional y a la observancia de los derecho humanos, afirmó el presidente del Tribunal.

La sociedad espera de los jueces que cumplan con la ley, “creo que antes de adelantar juicios, calificativas y descalificativas, esperemos la resolución”.

Enfatizó que lo que se diga y lo que se haga, lo que se decida, deberá estar fundada en derecho, “estamos en una institución, la ley lo señala, donde se tiene la presunción de que las resoluciones se dictan conforme a derecho”.

Dijo que de manera personal e institucional siempre ha respaldado a los jueces y magistrados que conforman las diferentes instancias del poder judicial.

Aseguró que desconoce el expediente, debido a que los jueces resuelven con autonomía y bajo su responsabilidad, igual que los magistrados.

Pérez Mata, señaló que los inculpados tienen la opción del juicio de amparo, en cambio las opciones de las víctimas si quedan inconformes con el fallo, están limitadas, porque tienen un organismo de asesoría que es el ministerio público y con ello han agotado las instancias de defensa.

Cabe recordar que el 11 de julio de 2006, 14 mujeres jóvenes fueron torturadas y violadas sexualmente por elementos del 14 Regimiento Motorizado del Ejército mexicano, en los bares Las Playas y El Pérsico Dancing.

Este es el primer caso donde los militares han sido juzgados por la vía civil, aunque con una justicia a “medias” para las víctimas. Durante el allanamiento, hubo detenciones y sentencias, pero ni las víctimas, ni los victimarios quedaron conformes, por lo que recurrieron a la apelación.

Las víctimas de los abusos sexuales, algunos cometidos de forma tumultuaria, reconocieron a 12 soldados. Ocho de ellos fueron detenidos y procesados. La justicia civil se aplicó sólo en cuatro militares, tres de ellos con penas de prisión y el cuarto pagó su fianza y salió libre. Un noveno militar fue detenido meses después, pero no fue procesado gracias a la intervención de un superior jerárquico, y fue absuelto en menos de una semana. Tres más siguen prófugos.

Hasta el corte de la edición no se había publicado en la página electrónica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, la lista de acuerdos en torno a este caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario