27 nov 2009

Su iniciativa para modificar Carta Magna es analizada en San Lázaro

Desacata PRI llamado de IS para rectificar postura antiaborto


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 26 nov 09 (CIMAC).- A menos de 24 horas de que la Internacional Socialista (IS) reprobara la actuación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo llamará a modificar su postura con respecto a las reformas legislativas que en 17 entidades violentan los derechos de las mexicanas, la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, para reformar los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se penalizaría el aborto en la federación.

A pesar de que en entrevista con Cimacnoticias, el 23 de noviembre de este año, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró: "no veo en mi sentido o en el horizonte que esta iniciativa se presente a nivel federal", y "No va a llegar a San Lázaro, no es así, el gobernador no mandó la iniciativa", ésta fue turnada el 24 de noviembre a las comisiones de puntos Constitucionales y Gobernación de San Lázaro.

Así, un día antes de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se mandó a discusión de las comisiones antes mencionadas la modificación que, de ser aceptada, protegerá la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, violentando en la Carta Magna los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres .

El cambio en la Constitución mexicana generaría de inmediato una regresión en la aprobación de la Ley en favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) que se efectuó hace cerca de dos años en el Distrito Federal, la cual permite a las mujeres de la Ciudad de México abortar, si lo solicitan, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En esto coinciden activistas sociales, defensoras de los derechos de las mujeres, académicas y legisladoras que ven en la iniciativa un riesgo para el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003 (Ensar 2003) en México seis de cada diez embarazos no son deseados o planeados. Se calcula que, cada año, unas 120 mil mujeres buscan tratamiento en los hospitales públicos por complicaciones relacionadas con abortos mal practicados.

Actualmente son 17 las entidades que han aprobado leyes de este tipo. Los grandes actores en este retroceso han sido el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, en alianza coyuntural apoyada por integrantes de otros partidos, como el Verde Ecologista de México, los cuales han realizado modificaciones constitucionales locales que criminalizan el aborto y pasan por encima de los derechos y las decisiones de las mexicanas; a esos estados se suma Chihuahua, que aprobó una reforma antiaborto en 1994, lo que ha desatado la polémica acerca de si estas modificaciones podrían incidir en eventuales cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que atenten contra los derechos femeninos.

El debate sobre esta posible reforma a la Carta Magna se ha incrementado recientemente por el envío de la iniciativa del priísta Fidel Herrera al Congreso de la Unión.

Por su parte, la senadora Claudia Corichi García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a los congresos estatales de las 17 entidades que han aprobado las reformas que violentan los derechos de las mujeres a reconsiderar sus posturas.

Afirmó que con la aprobación de este tipo de leyes se provoca un gran atraso en materia de equidad de género. El PRI y el PAN son los principales impulsores de estas medidas sólo porque tiene acuerdos en lo "oscurito", olvidándose de que lo principal es pensar y defender los derechos de las mujeres; entre ellos, su derecho a decidir, expresó.

En el marco de la campaña "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", la senadora perredista recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos, tanto internacionales como nacionales, cuatro mexicanas mueren cada día por dificultades vinculadas al aborto.

"En México cada año se practican alrededor de mil abortos clandestinos. Si eso no lo ven o no lo quieren ver las y los diputados locales, tanto priístas como panistas, donde han aprobado estas leyes, es porque carecen de lo más indispensable en esta vida, que es sentido común; pero, sobre todo, de compromiso para defender los derechos fundamentales de las mujeres".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario