10 nov 2009

Pascual pide hacer regular participación del Ejército en labores de seguridad; en Sinaloa marinos habrían matado a civil

  • Las palabras del embajador de EU frente a Margarita Zavala en acto de medios y ciudadanos.

  • Los marinos habrían disparado contra dos civiles, extorsionando al sobreviviente para dejarlo ir.

En el contexto de una creciente tensión en Sudamérica por la instalación de 7 bases estadounidenses en Colombia tras el cierre de la Base de manta en Ecuador, mismo que ha generado un intenso debate en dicha región, en donde Hugo Chávez ha advertido que de recibir una agresión desde las mismas “comenzaría la guerra de los 100 años y se extendería por todo este continente” y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García ha afirmado que "tenemos que prepararnos frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente", el embajador de los EU en México, Carlos Pascual realizó declaraciones a favor de fortalecer la participación militar en labores de seguridad pública, en el entendido de que “no quisieron tomar ese papel, lo están haciendo por necesidad”.
El discurso del embajador se dio en el acto “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta” en Boca del Río, Veracruz, ante Margarita Zavala y dueños y directores de diversos medios de comunicación como El Universal, Milenio y Excélsior. Y si bien el embajador también señaló que “Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener, la sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central”, lo cierto es que sus declaraciones parecieron sobrepasar el límite de lo permisible para el representante diplomático de un Estado, especialmente cuando afirmó que “es necesario integrar al Ejército mexicano con los cuerpos policiales, para tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial, así como con los ministerios públicos, para entrevistar a los detenidos e introducir esa información al sistema judicial". Hoy mismo El Universal publicó que la Fuerza Áerea de EU proporcionará información de las operaciones ilegales en la frontera sur al Comando Norte de EU.
Por otra parte dentro del tema de abusos militares, en el Estado de Sinaloa se dio un nuevo hecho de violencia en el cual marinos habrían asesinado a Gregorio Bojórquez Martínez, vecino del poblado Milpas Viejas, cuando con un acompañante regresaba de cambiar baterías a unas antenas. En un momento dado Bojórquez habría intentado escapar de los marinos quienes le dispararon, matándolo. Su acompañante señaló que a él lo extorsionaron para dejarlo en libertad. El subprocurador de Sinaloa Rolando Bon López no descartó la participación de marines en los hechos. Se informó que la CNDH indagará lo acontecido.

Se debilita proceso contra Juan Manuel Martínez

  • Tribunal niega a la PGR presentar más pruebas contra inculpado por homicidio de Brad Will.

  • El efecto inmediato de la resolución es que se permite avanzar en la resolución de un amparo que lo liberaría.

El día 4 de noviembre el juzgado V de lo penal determinó rechazar un recurso presentado por el MP federal para tener la oportunidad de presentar nuevas pruebas en el proceso que se sigue contra Juan Manuel Martínez por el homicidio del comunicador civil estadounidense Brad Will. Dicho recurso es considerado por la defensa de Martínez como una maniobra dilatoria que impedía que se pudiese programar la audiencia de desahogo del juicio de amparo que los abogados de Martínez presentaron en su favor ante el juzgado IV. Cabe señalar que esa audiencia estaba detenida por este recurso y en ella se podría determinar en sentencia la liberación del acusado.
La audiencia del amparo estaba citada en primera instancia para el 4 de agosto y ante esta situación se había reprogramado para el 26 de agosto, cuando tampoco se realizó. Ante esta nueva determinación los abogados del caso han solicitado de manera formal que se levante la suspensión del procedimiento y se proceda a desahogar la audiencia que, confían, otorgará la libertad a Martínez.
El día de hoy diversos medios han publicado que la implicación de esta decisión judicial es la liberación inmediata de Martínez, lo cual lamentablemente no es cierto. Los abogados de la Sección 22 del SNTE señalaron que “Técnica y jurídicamente Juan Manuel Martínez Moreno es inocente” de los cargos que se le imputan.

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario