21 nov 2009

Mujeres electricistas temen represalias, exigen la salida de la policía

Arriba PFP a planta electricista en Puebla

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 20 nov 09 (CIMAC).- Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) denunciaron que ayer a las once de la noche, alrededor de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpieron “cortando cartucho” a la comunidad de Nexaca, Puebla, con el fin de intimidar a los electricistas que resguardan una de las dos plantas generadoras de energía eléctrica que hay en esta comunidad, considerada la “cuna electricista”.

Así lo informó hoy en entrevista telefónica con Cimacnoticias Blanca Velázquez, trabajadora de LyFC en la Ciudad de México, quien manifestó que las y los electricistas de Necaxa temen por la seguridad de sus familias, de sus esposas, hijas e hijos, debido a la presencia de más de un centenar de policías federales en las inmediaciones de la planta generadora de energía eléctrica, y en general en el poblado.

Los uniformados llegaron a esta comunidad, ubicada en la sierra norte de Puebla, ayer entre las 10 y las 11 de la noche. A su arribo a la entrada de la planta generadora de Necaxa -“garitón”- “cortaron cartucho, en una actitud violenta hacia nuestros compañeros”.

Además de la presencia de más de cien elementos de la PFP, otro grupo de uniformados llegó el mismo día en 17 autobuses turísticos a Huauchinango, Puebla, ubicado a 15 minutos de Necaxa.

Por lo anterior, las y los electricistas manifiestan temor a una represión por parte de los policías federales. “Tememos por la seguridad de nuestros compañeros electricistas que permanecen en guardia desde el cierre de LyFC, así como por la integridad de sus esposas y de sus hijas e hijos”, refirió Blanca Velázquez.

Cebe recordar, que el pasado 10 de octubre, horas antes de que Felipe Calderón Hinojosa, decretara la extinción de la compañía paraestatal, elementos de la PFP tomaron las 32 instalaciones de LyFC en el Distrito Federal y las 64 agencia foráneas, ubicadas en Puebla, Morelos, Hidalgo y Estado de México.

Frente este panorama, las y los trabajadores de LyFC solicitan que la PFP salga de las instalaciones de la paraestatal y de la comunidad de Necaxa, la cual es considerada “cuna electricista”, debido a que el 80 por ciento de la actividad económica se basa en la industria eléctrica.

Asimismo, piden a los medios de comunicación que sean testigos de la presencia policiaca y de la actitud hostil que manifiestan los uniformados hacia las y los electricistas y la comunidad en la sierra norte de Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario