17 nov 2009

Antes de la mitad del sexenio, el doble de abusos militares que con Fox

Militares golpean a menores en Guerrero; CNDH investiga agesiones al FCS

El viernes en Quechualtenango, Guerrero, población ubicada a 80 Km de la Capital Chilpancingo, un grupo de militares irrumpió en una cancha de futbol en la que una gran cantidad de niños y jóvenes practicaban deporte. Los soldados llegaron preguntando que quién les había disparado, pues aparentemente fueron balaceados cuando iban pasando por la comunidad. Cómo los pobladores no tenían información, los uniformados comenzaron a intimidar y agredir a los jóvenes y niños que jugaban. A la mayor parte de ellos –incluyendo a una menor de 14 años—los hicieron acostarse en fila, para posteriormente correr encima de ellos. Al menos a dos menores los encañonaron, simulando que los ejecutarían. Posteriormente a los hechos un Capitán del ejército fue enviado para recibir las denuncias de los pobladores, sin embargo éste ni siquiera se identifico plenamente ante la gente, aunque calificó de “bochornosos” los actos de sus compañeros.
Mientras tanto la CNDH asume el primer reto de su nueva administración con la investigación de los hechos en que militares hostigaron a Meché Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense. Cabe recordar que la defensora sinaloense fue intimidada por un grupo de militares la madrugada del miércoles pasado a las afueras de su domicilio. En este sentido llegó a Culiacán personal de la quinta visitaduría de la CNDH adscritos al programa de agravios a periodistas y defensores civiles.
Reforma reportó esta semana que las quejas en contra de militares han duplicado ya al total de las presentadas durante el sexenio anterior, esto a pesar de que todavía no termina la primera mitad de la actual administración. Según indica el diario basado en información de la Sedena en todo el Sexenio de Fox se dieron mil 225 quejas contra militares, mientras que hasta junio de 2009 alcanzan ya 2 mil 453 las quejas contra elementos castrenses. Históricamente esta cifra también supera las 570 quejas del sexenio de Carlos Salinas y las mil 689 del sexenio de Zedillo.


Acoso, amenazas, “redes subversivas”, asesinatos de mujeres, saldo del fin de semana…

Liberan a agresores de abogado del frayba; aparente tensión insurreccional en Chiapas

El 10 de noviembre, según reporta La Jornada, fueron liberados los agresores de integrantes de la comunidad de Jotolá, en Chiapas, y de integrantes del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Frayba, en septiembre pasado. Los habitantes de la zona relataron que “Entre la una y las tres de la madrugada de hoy, los priístas liberados fueron vistos en estado de ebriedad y con actitud amenazante en los alrededores de la casa de una ejidataria adherente de la otra campaña, madre de Cándido Cruz, testigo de cargo en el procedimiento penal instruido en contra de los agresores liberados”. El gobierno del Estado de Chiapas anunció que apelará esta decisión judicial.
Mientras tanto aumentan los reportes de actividades contrainsurgentes en ese mismo Estado, a pesar de que el Estado gestiona publicaciones en la Capital para descartar la presencia armada del EPR y El ERPI en la entidad. Sin embargo tanto Kristin Bricker, como Herman Bellinghaussen y el Frayba han alertado sobre una estrategia de intimidación y acoso contra movimientos sociales de la región, que evidencia una estrategia que se vale del mensaje de impunidad que ha significado la aceptación de la imposibilidad de garantizar el derecho a la justicia por parte del Estado mexicano en el caso Acteal para fortalecer posiciones autoritarias que están generando rumores de la existencia de “redes subversivas” comandadas supuestamente por el párroco local Jesús Landín.
Finalmente la violencia contra las mujeres en el Estado de Chihuahua se ha agudizado en los últimos días, luego de que el éxodo por la vida de las mujeres que salió la semana pasada de la Ciudad de México y que recorre distintas ciudades del país con la finalidad de visibilizar la gravedad de una situación que lleva denunciándose más de una década en aquella entidad. Para documentar esta preocupación han surgido diversos datos en los días recientes. Por una parte la misma Sedena reconoce 3 mil 726 asesinatos violentos de mujeres en el país durante el actual sexenio. Pero dentro de la cruda y cotidiana realidad podemos resaltar que la semana anterior se registraron 6 homicidios en Chihuahua que muestran un notable incremento en el patrón de violencia ejercida contra las mujeres, en el contexto de un aparente ajuste de cuentas entre bandas rivales que se está jugando en el cuerpo femenino. La violencia de estos homicidios recientes resulta incluso excesiva para un lugar tristemente celebre por los homicidios de mujeres.

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario