13 oct 2009

Sufren exclusión y pobreza más de 12 millones de indígenas en México: CNC

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Más de 12 millones de indígenas en México sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La víspera del Día Nacional de la Resistencia India, Ignacio Martínez Tadeo, secretario de Asuntos Indígenas de la CNC, aseguró que los aborígenes de 20 mil comunidades viven agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Por ello, demandó la permanencia y el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y que la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada de esa dependencia, a fin de que la atención a este segmento de la población sea completa.

"El gobierno federal debe aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", añadió Martínez Tadeo.

El secretario de Asuntos Indígenas, de origen yaqui, insistió que pese a lo que se diga en los discursos, los pueblos indígenas del país siguen en el "abandono", particularmente los campesinos, que enfrentan políticas sociales y agrarias "discriminatorias", debido a lo cual el gobierno continúa "en deuda" con este sector.

Asimismo, explicó que hay 144 lenguas indígenas en peligro de extinción, de las cuales 21 se encuentran en situación crítica, entre ellas la chontal, de Oaxaca; lacandón y náhuatl, de Tabasco; zapoteco, de San Felipe; awakateco, lengua que hablan sólo tres personas en Campeche, y tuzanteco, en Chiapas, con cinco parlantes.

Martínez Tadeo recordó que el gobierno federal tiene una gran deuda con los pueblos indios, pues "la reforma a la Constitución en materia de derechos y cultura indígena es letra muerta, igual que la transformación del Instituto Nacional Indigenista (INI)". Ambas, agregó, "han sido sólo la continuidad de un engaño permanente por parte de las administraciones panistas".

Y pidió al gobierno federal voltear hacia los pueblos indios, "porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indígena los padece al doble o triple".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario