30 oct 2009



Sin recursos, programas para cánceres reproductivos

Presupuesto 2010 vulnera salud sexual y reproductiva de 54 millones de mexicanas

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 29 oct 09 (CIMAC).- De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por el Ejecutivo para 2010, la aplicación de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), quedará incompleta, no se podrán establecer 5 clínicas en el país para la detección y atención del cáncer de mama, la compra de anticonceptivos está en peligro y los refugios para atender la violencia contra las mujeres corren el riesgo de no poder sostenerse.

Así lo informó en un comunicado de prensa la Coalición por la Salud de las Mujeres (CSM) quien agregó que en 2010 “se agravarán al extremo” las condiciones de vida de las mujeres, sobre todo de lasque viven en comunidades con alta y muy alta marginación, además de que se pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

La actual carga impositiva establecida en la Ley de Ingresos para el Paquete Fiscal 2010, dice la Coalición, vulnera la posibilidad de que 54 millones de mexicanas y mexicanos accedan a servicios de salud sexual y reproductiva, violentando con ello las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en diversos tratados y convenios internacionales donde se ha comprometido a garantizar el acceso de la población a dichos servicios.

La CSM, integrada por 7 organizaciones civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, advierte que de aprobarse la propuesta de Calderón, la vacuna del VPH no terminará de aplicarse dejando incompleto el esquema de vacunación en las niñas que habitan en los 125 municipios más marginados, que es donde inicialmente arrancó la campaña.

Respecto al Cáncer de mama (Ca ma) la Coalición advirtió que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones públicas de salud han evidenciado que en México desde 2006 este cáncer se convirtió en la primera causa de muerte de mexicanas de 25 años en adelante, lo que implica la muerte de 12 mujeres por día, en la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo los programas de cánceres Cérvico uterino (Ca cu) y Ca ma no tienen prepuesto asignado.

De acuerdo con una evaluación hecha por la CSM, se necesitan 345 millones de pesos (mdp) para sostener las acciones de los servicios del Programa de Ca cu: 245 mdp para pruebas de VPH y100 mdp para estrategia de vacunación.

Advierte que el no asignar recursos para el programa de Ca cu, equivaldrá a haber desperdiciado los recursos asignados el año pasado, pues las mujeres que no han completado el esquema de vacunación al VPH, en las cepas precursoras del Ca cu quedarán igualmente vulnerables al virus, “transgrediendo absolutamente cualquier criterio de racionalidad en el uso del gasto público”.

Respecto al presupuesto que se necesita para el programa de Ca ma la Coalición señala que se necesitan 100 mdp para establecer 5 Clínicas de Mama, cada una tendría que contar con un equipo de lectura al servicio de la población y bajo un modelo de intervención temprana, que enfatiza la prevención y promoción de la salud, además de ofrecer el tratamiento ambulatorio de calidad.

MUJERES VIVIENDO CON VIH EN PELIGRO

Según información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), hasta marzo del 2009 de los 130 mil 969 casos registrados de sida, 23 mil 095 correspondían a mujeres, es decir, el 17.5 por ciento del total.

El 33.2 por ciento de las mujeres que viven con VIH tienen entre 15 a 29 años de edad

A pesar de ello, el presupuesto asignado para 2010 para Prevención y Atención al VIH y otras ITS, aparece con un monto por 133.92 mdp, 53.3 millones menos que los 193.33 aprobados para el año 2009.

En el Análisis Programático del PPEF 2010, se observa que se asignan 35.9 específicamente a hospitales e institutos de salud, y sólo 104.1 millones se destinan a Censida, sin embargo, no es posible determinar cuántos de estos recursos serán destinados exclusivamente a la prevención y atención de VIH y cuántos a ITS.

MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS SIN REFUGIOS

El Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género tampoco tiene una asignación presupuestal para el siguiente año. La CSM calculó que se necesitan 75 mdp para mantener los subsidios a los refugios para mujeres que viven en violencia extrema, los cuales son operados por las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En nuestro país hay 55 refugios para atender a las mujeres que sufren violencia y a sus hijas e hijos, ubicados en 30 entidades e integrados en su mayoría en la Red Nacional de Refugios.

De igual manera la CSM señala que en esta materia se necesitan 36 millones para mantener los Servicios Especializados en los Servicios Estatales de Salud y 6 millones para la operación a nivel central.

Ante este panorama la CSM denuncia que las reducciones reales demostradas, no solo contravienen el principio de que el gasto social no debe estar sujeto a reducciones que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además nos enfrentará a un escenario crítico.

Toda vez que los temas de salud sexual y reproductiva, temas de los que se ocupa en especial la etiquetación, se insertan en un conjunto de problemáticas sociales que se vienen agudizando día a día en nuestro país: la mortalidad materna, la atención a la violencia de género y la prevalencia del VIH, todos ellos, ODM.

Mientras que otras como la demanda insatisfecha de anticonceptivos, las metas de planificación familiar, la reducción del embarazo no deseado y el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, entre otros son objetivos importantes del Programa Nacional de Salud 2006-2010.

Las organizaciones que integran la Coalición son el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Centro de Análisis e Investigación Fundar, Kinal Antzetik, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C., Mexfam, Salud Integral para la Mujer (Sipam) y el Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario