15 oct 2009

SCJN responsabiliza a Ulises Ruiz y exhonera a Fox en caso Oaxaca

Ayer a cerca de las 15 horas la SCJN concluyó que Ulises Ruíz Ortiz es responsable de violaciones a las garantías constitucionales en Oaxaca, también fueron declarados responsables el director de seguridad José Manuel Vera Salinas, el director de la Policía Ministerial José Moreno Rivas y el de la Policía Auxiliar Joaquín Darío Berges y Dorantes.

Notimex, por su parte, reportó que URO fue señalado como involucrado en la violación grave a derechos humanos durante el conflicto. Subrayó, en la votación final, que su participación no fue atenuada. Votación de ocho a tres (o siete a cuatro, siete por la responsabilidad lisa y llana, dos en contra, dos por responsabilidad atenuada): fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.

Ayer se mencionaba que se pretendía responsabilizar más a Fox y a Abascal. Pero hoy, dicen los medios, se dio dio completa impunidad a Fox y a su gabinete, a pesar de que la PFP reprimió a la gente. Exculparon así a Ardelio Vargas Fosado entonces jefe del estado mayor de la PFP y al coordinador de las fuerzas federales de apoyo de la PFP Héctor Sánchez Gutiérrez. Con esto se excluye también al gobierno de Felipe Calderón por los hechos de julio de 2007.

Según el Universal las violaciones graves fueron a los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

Por su carácter de recomendación, aunque serán notificados el ejecutivo federal y la PGR, el Congreso de Oaxaca y el Congreso de la Unión, las autoridades federales podrán ignorarla. Son estas autoridades las que decidirán si le fincan a dichos funcionarios responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas.

Con esta resolución se abre la puerta para que se inicie un juicio político. Solo como posibilidad. Esta decisión corresponde a la Cámara de Diputados

Presentan informe sobre defensores de DH en Oaxaca

  • De 17 organizaciones consultadas sólo 3 no han recibido hostigamiento o amenazas directas.

  • Documenta 21 casos de intimidaciones y amenazas, 7 de vigilancia y 6 seguimiento y descalificaciones al trabajo de DH.

El día de ayer en conferencia de prensa en Oaxaca, la organización Peace Watch Switzerland y el Espacio de defensores / as integrado por Consorcio para el Dialogo Parlamentario, el CDH “Bartolomé Carrasco Briseño”, la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, Servicios para una Educación Alternativa, el Comité 25 de Noviembre y el

Centro Prodh, presentaron el Diagnóstico sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

El documento constata el aumento que han registrado ONG en cuanto a agresiones y hostigamiento en contra de defensores y defensoras de DH, entre las que destacan por su frecuencia la intimidación y las amenazas (21), la vigilancia (7) y el seguimiento (6), descalificación y difamación del trabajo (6); también se mencionó la existencia de agresiones, amenazas a la integridad personal, detenciones ilegales, difamaciones, descalificaciones, persecución judicial entre otros. Estos hechos, destacaron, se han dado “con el único objetivo de impedir el ejercicio del derecho de los defensores y defensoras de promover y defender los derechos humanos y denunciar violaciones”.

El diagnostico parte de siete características de la situación actual del Estado de Oaxaca: La impunidad en cuanto a las violaciones a DH, la criminalización de la protesta social agudizada a partir del movimiento social del 2006, la militarización sello del actual gobierno federal, la ruptura del tejido social, la existencia de conflictos agrarios y la defensa de los recursos naturales y finalmente el proceso electoral rumbo al 2010. Además de describir la situación de las y los defensores de DH en Oaxaca, el Diagnóstico muestra el perfil de los agresores y concluye que la mayoría son personas cercanas al gobierno. Tras la conferencia de prensa se distribuyó un comunicado de prensa.

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario