20 oct 2009

PHR: PGR sin interés de que ciencia forense ayude a solucionar caso Brad Will

  • PGR se niega a reconocer que el homicidio de Will “podría estar vinculado a un claro patrón de muertes” en el contexto del conflicto oaxaqueño de 2006.

  • Basa su opinión en documentos que le hizo llegar la PGR sobre el caso.

El organismo civil estadounidense Physicians for Human Rights (PHR) emitió el día de hoy un comunicado en el que señala que tras revisar documentación que le hizo llegar la PGR, consideran que los peritajes llevados a cabo por PHR siguen cuestionando la teoría de la PGR de que el disparo que mató a Brad Will fue realizado desde el entorno del comunicador independiente. Ello, ahonda el comunicado, genera a PHR preocupación por la posibilidad de que el acusado por la PGR del homicidio, Juan Manuel Martínez permanezca en prisión, mientras que el verdadero asesino sigue en libertad.

En el comunicado de prensa, el organismo afirma que la PGR ha deshechado preguntas serias derivadas de la información disponible sobre el asesinato de Brad Will, incluyendo un peritaje realizado por ellos mismos en el que se afirma que el proyectil que cegó la vida de Will chocó primero contra un objeto duro rojo, por lo que es imposible que se tratara de un disparo hecho a corta distancia. Cabe resaltar que dicho peritaje que no fue considerado por la PGR en su investigación, sí lo fue por la CNDH en su recomendación 50/2008, donde sostiene, al igual que PHR, “que es altamente probable, de acuerdo con los estudios periciales realizados a las balas calibre 38 Especial, que el victimario se encontrara a una distancia aproximada entre 35 y 50 metros”. A pesar de ello la PGR detuvo hace un año (el 17 de octubre de 2008) a Juan Manuel Martínez como responsable de dicho asesinato.

Desde entonces se ha mencionado mucho que la razón por la cual el gobierno mexicano ha apresurado tanto el proceso y la inculpación de Martínez, tiene que ver con el hecho de que el caso Will es una de las condiciones que ha puesto EU para liberar los fondos de la Iniciativa Mérida, razón por la cual la PGR recurrió a un peritaje canadiense para tratar de sostener su teoría.

PHR señala que “la intención de la PGR es claramente hacer parecer la muerte de Will como un homicidio singular y abstenerse de considerar la posibilidad de que podría estar vinculado a un claro patrón de muertes por arma de fuego que ocurrieron en el momento en Oaxaca, y que aún se encuentran sin resolver”.


Comparecen primeros 9 candidatos a la CNDH ante el Senado

  • Comparecen Álvarez Icaza y De la Barreda, ex titulares de la CDHDF.

  • También lo hicieron el general Francisco Gallardo y Mauricio Farah.

En una larga sesión de trabajo que duró casi 5 horas las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores encararon el primer tramo de tres, en que se han dividido las comparecencias de 27 de los aspirantes a presidir la CNDH a partir de noviembre en que termine sus funciones el actual titular José Luis Soberanes Fernandez. Para esta oportunidad comparecieron en orden alfabético María del Carmen Acosta Jiménez, Mario Álvarez Ledezma, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Miguel Arriaga Bulloli, Daniel Balboa Verduzco, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah Gebara y José Francisco Gallardo Rodríguez.

Llamó la atención que dos de las más controvertidas comparecencias fueran las de ex Ombudsman capitalinos. Emilio Álvarez Icaza llegó a la cita precedido por el veto público que había realizado unas horas antes el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien califico al defensor de derechos humanos como "el más connotado pro abortista del Distrito Federal". Álvarez Icaza reaccionó prudentemente y reconoció el derecho de la iglesia católica a manifestarse, al tiempo que afirmó haber ceñido su trabajo a la ley. “Ése es el marco de referencia, yo no tengo por qué estar inventando derechos”, dijo.

Por otra parte Luis de la Barreda Solórzano fue confrontado por la presidenta de la Comisión de DH del Senado Rosario Ibarra y por Pablo Gómez por la constante defensa que ha hecho de su padre, director de la Dirección Federal de Seguridad en los años 70 y acusado de múltiples desapariciones forzadas. Según narra El Universal, De la Barreda “respondió que estaba orgulloso de esa defensa. Consideró que los autores de crímenes de Estado en los años 70 debieron ser castigados, y hoy lucharía por encontrar a los desaparecidos y pedir actuar contra los responsables”.

Finalmente el exvisitador de la CNDH Mauricio Farah indicó que no pediría aumento al presupuesto de la institución y afirmó que los DH no tienen bandera partidiaria, mientras que todos los aspirantes exigieron mayor autonomía para la CNDH. Las comparecencias continuarán hoy a partir de las cinco de la tarde y el miércoles a partir de las diez de la mañana.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario