30 oct 2009


Parlamentarios del mundo se comprometen a abatir MM

México: a la baja, derechos reproductivos de mujeres

De la Redacción

México, DF, 29 oct. 2009 (CIMAC).- La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga Muñoz denunció que la criminalización del aborto en México y la muerte materna (MM) son los principales retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos durante la IV Conferencia Internacional de Parlamentarios que concluyó ayer en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía.

Ante legisladoras y legisladores de más de 110 países, Uranga Muñoz hizo un balance de la aplicación del Programa de Acción de El Cairo en México y explicó que las violaciones de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tienen lugar en un contexto en el que 15 entidades federativas mexicanas han reformado sus constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación.

Refirió, además, que en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero los índices de mortalidad materna han crecido. Cimacnoticias reportó recientemente, con base en datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación correspondientes a 2006 y 2007, que el porcentaje nacional de MM no ha cambiado en los últimos 10 años, lo que significa que los programas federales destinados a atenderla no han sido suficientes.

LAS CONFERENCIAS

El objetivo de las conferencias parlamentarias internacionales es que las y los representantes de diversos países discutan su responsabilidad en la implementación del Programa de El Cairo; se han realizado en Ottawa, Canadá (2002); Estrasburgo, Francia (2006), y Bangkok (2006). Este año fue organizada por el Foro de Parlamentarios Africanos y Árabes sobre Población y Desarrollo (Faapd) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

El Programa de El Cairo nació a partir de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD) con el fin de exhortado a las naciones a reducir la mortalidad materna antes de 2015.

AVANCES

Enoé Uranga destacó que entre los avances de México en la aplicación del programa de acción de El Cairo se encuentran la despenalización del aborto en la capital el país y la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de la cuota de género de 40 por ciento en las candidaturas al Congreso.

Expuso, asimismo, que desde 2002 que se ha logrado etiquetar recursos del presupuesto federal para programas de atención directa a las mujeres, y destacó la importancia de la inclusión de la anticoncepción de emergencia y el condón femenino en el cuadro básico de planificación familiar.

MM EN MÉXICO Y AL

Durante la conferencia parlamentaria se destacó la importancia del programa de El Cairo para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hace dos días Cimacnoticias reportó que en la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Materna-Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 se evidenció el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para abatir la MM, flagelo por el que fallecen diariamente entre tres y cuatro mexicanas.

Situación que podría agudizarse con las reformas que criminalizan el aborto tal y como sucedió en Nicaragua, donde éste se prohibió en su totalidad y que provocó que las mujeres recurrieran al aborto clandestino.

Amnistía Internacional documentó que en el caso de Nicaragua, tras las reformas aprobadas para prohibir el aborto, mientras en 2008 no se registró ninguna muerte materna, a julio de este año el 16 por ciento de las muertes maternas fue por abortos inseguros.

En su tercer informe de gobierno, Felipe Calderón reconoció que en 2008 la MM se incrementó en 1.4 por ciento con respecto 2007. Además, en diversas ocasiones, la Secretaría de Salud (SS) ha admitido que México no podrá cumplir el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

CONCLUSIONES

Las y los legisladores participantes en la Conferencia de Parlamentarios de Etiopía concluyeron que el panorama mundial es complicado para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres debido a los conflictos entre países, la ocupación extranjera, el cambio climático, la degradación ambiental y la crisis alimentaria y financiera.

Por esta razón, se comprometieron a ejercer su responsabilidad para frenar la discriminación de género y promover tanto los derechos reproductivos como la salud sexual de las mujeres.

Así, impulsarán aumentos de al menos 10 por ciento en los presupuestos de sus respectivos países para programas destinados a la asistencia de la población y a revisar las leyes y prácticas que limitan el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y promoverán acciones concretas para fortalecer los sistemas de salud y abordar el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario