26 oct 2009

De la Rosa Hickerson, liberado, cuestiona apoyo mexicano; sacan al Ejército de Juárez por ineficiente y caro

  • EU se niega a dar información oficial debido a la “confidencialidad del caso”,

  • Me siento traicionado por el cónsul mexicano. No me fue a visitar ni una sola vez”: DRH

  • Regidores de Cd. Juárez acordaron concluir presencia militar por pobres resultados.

La tarde del miércoles 21 de octubre autoridades estadounidenses liberaron al visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua Gustavo de la Rosa Hickerson, tras mantenerlo detenido en el Centro de Detención Migratoria en El Paso desde el día 15 de octubre, informó el diario El Paso Times. Cuando el medio interrogó al vocero del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza –entidad responsable de la detención--, Roger Maier se negó a revelar los detalles alegando que se trata de asuntos confidenciales, sin embargo el Houston Chronicle, citando a autoridades de inmigración, atribuyó la detención a "disposiciones de detención obligatoria" por su seguridad. Aparentemente, además de su abogado en México, Carlos Spector, el visitador habría tenido ayuda de la organización local Border Network for Human Rights, quienes en un comunicado expresaron que De la Rosa regresará a Juárez "y continuará sus investigaciones sobre los derechos humanos”.

El jueves 22 de octubre, De la Rosa ofreció una conferencia de prensa en la que habló de su experiencia. Explicó que durante las negociaciones con Seguridad Interior de EU se contemplaron varias posibilidades, incluso su deportación a México. Sin embargo al final fue canalizado a una valoración de su elegibilidad para ingresar a los EU. “En migración tuve una entrevista de si era admisible o no para entrar a EU. Y fue básicamente sobre mi vida pública y mi familia. Y al filo de las cuatro de la tarde resolvieron que sí era admisible. Me entregaron mi misma visa”. El funcionario también se quejó del apoyo del consulado mexicano: “Me siento traicionado por el cónsul mexicano. No me fue a visitar ni una sola vez; y eso no se vale”, ante lo cual el consulado señaló haber intervenido adecuadamente.

En cuanto a las amenazas que le han hecho refugiarse en El paso afirmó que pueden provenir “Si no [d]el Ejército Mexicano, sí [de] soldados” , o de “un comando de asesinos que no pasa de 10 personas”. Aseguró tener documentados unos 200 casos en el contexto de la lucha contra la delincuencia, de los cuales 170 son de militares. Entre ellos hay ocho homicidios y catorce desapariciones, cinco de ellas de soldados chihuahuenses. En Cd. Juárez ha habido mil 986 homicidios de enero a mediados de octubre. Incremento notable comparado con los mil 171 del mismo periodo de 2008. El visitador tiene 30 días para permanecer en El Paso, antes de volver para valorar la efectividad de las medidas de protección en su favor.

Finalmente los regidores de Cd. Juárez determinaron concluir la presencia militar el próximo 15 de noviembre por sus pobres resultados y el alto costo que tiene para el municipio. Esta decisión va contra la propuesta del presidente municipal José Reyes Ferriz para renovar la participación militar hasta marzo de 2010. Javier González Mocken, titular del módulo de Recepción de Quejas del Operativo Conjunto Juárez, informó que de enero de 2008 a la fecha se han recibido mas de mil quejas contra soldados y policías federales. Incluso dijo que el Ejército reconoció que incurrió en excesos en al menos 732 casos, que ha cubierto el pago de los daños e incluso acude con los afectados a ofrecer una disculpa.


Termina el Segundo encuentro de defensoras y defensores de migrantes

  • Participaron activistas de más de 13 organizaciones de 7 estados de México.

  • Principales preocupaciones, niñas y niños, indígenas y el tema de secuestros.

Los días 23 y 24 de octubre se realizó en la Ciudad de México el Segundo Encuentro de Defensoras y Defensores de Migrantes convocado por el Centro Prodh, participaron más de 13 organizaciones de los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila y de la Ciudad de México.

En 3 paneles y grupos de trabajo se reflexionaron de manera general los temas: la situación actual de la migración en México, de las y los defensores de migrantes y los retos para la promoción y defensa de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Preocupa en especial, la situación de las mujeres, los niños, las niñas y los indígenas migrantes, estos grupos han incrementado su migración a otras regiones tanto del país como hacia Estados Unidos, forzados por la falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en sus lugares de origen.

También se ve con preocupación que, a pesar de los llamados urgentes hechos al Estado Mexicano, el secuestro de migrantes continúe agravándose, tanto en número de personas secuestradas, como en la violencia con que se comente este delito. Autoridades de los tres niveles de gobierno, por omisión o acción, se han convertido en cómplices de este hecho.

La falta de acceso a la justicia para las y los migrantes y el riesgo con que realizan su labor sus defensoras y defensoras, fueron denuncias constantes durante el Encuentro que exigen de la autoridad una respuesta urgente.

Las y los defensores también reflexionaron sobre estrategias comunes y formas de dar continuidad a estos encuentros que les permitan fortalecer su importante labor a favor de la dignidad humana de las y los migrantes.

El evento término con la expresión de solidaridad de todas y todos los participantes con las y los compañeros de Saltillo, Coahuila que recientemente han sido objeto de hostigamiento por su trabajo.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario