13 oct 2009

Calderón, corresponsable de conflicto en Oaxaca: SCJN

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF; 13 de octubre (apro).- La responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 2006 y 2007 en Oaxaca debe extenderse no sólo al expresidente Vicente Fox, sino al gobierno de Felipe Calderón por ser omiso en la solución del conflicto, pidieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre esas autoridades fue señalado el exsecretario de Gobernación y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña. Al iniciar la discusión del caso Oaxaca, los ministros coincidieron en que el gobierno anterior dejó de actuar a pesar de las reiteradas peticiones de ayuda del gobierno de Ulises Ruiz.

El gobernador de Oaxaca, sin embargo, también debe ser considerado responsable por haber rechazado las negociaciones con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Tres de los ministros han insistido en que el gobierno anterior dejó crecer el conflicto, por lo que la responsabilidad recae en el propio Vicente Fox, su entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal y su secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, quien ha sido doblemente señalado como responsable. Como secretario de Seguridad Pública y responsable de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), Medina Mora fue el primer responsable del operativo federal que derivó en el enfrentamiento con la APPO. Esa posición ha sido compartida por los ministros Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío Díaz y José de Jesus Gudiño Pelayo, Pero el ministro Gudiño Pelayo dijo que la omisión se prolongó al actual gobierno por los hechos ocurridos en el enfrentamiento en el Cerro de El Fortín, en junio de 2007.

Los autoridades involucradas serían los entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, quien dejó el cargo en septiembre pasado.
Los tres ministros han rechazado el proyecto presentado por el ministro Mariano Azuela, quien a pesar de reconocer que hubo graves violaciones a los derechos humanos, deslindó de responsabilidad al gobierno federal. El ministro Sergio Aguirre Anguiano rechazó el proyecto por considerar que no hubo tales violaciones y menos de que el gobierno de Fox fuera responsable. Con base en la investigación realizada durante año y medio por la comisión creada por la Corte, Aguirre aseguró que en el conflicto hubo participación de la guerrilla, en particular del EPR, el EZLN, el ERPI y las FARC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario