28 sept 2009

Ejército forzó confesiones y torturó a 8 en funeral: CNDH

LA REDACCIóN

México, D.F., 28 de septiembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que el Ejército mexicano cometió tortura, amenazas y obligó a declararse culpables a ocho personas durante un funeral en Villa Ahumada, Ciudad Juárez.

Las víctimas sufrieron toques de electricidad, intentos de asfixia y golpizas por parte de elementos del Ejército, denunció la CNDH en una recomendación.

Los agredidos se quejaron ante la CNDH de que fueron despojados de sus pertenencias e identificaciones y mantenidos en el suelo durante dos horas.

El año pasado, el Ejército capturó a ocho personas en un panteón durante un sepelio. Fueron presentados como narcotraficantes y acusados de delitos contra la salud.

Según se consigna en la queja número CNDH/2/ 2008/1742/Q fueron detenidos y torturados: Héctor Adrián Barrón Barrón, Lorenzo Gallegos Rodelo, Lorenzo Gallegos Valdez, Salvador Mendoza Rodríguez, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Manuel RojasRodríguez, Omar Trevizo Andazola y Jesús Manuel Valdez Marcial.

Los militares, cita la recomendación, impidieron la salida de las personas que se encontraban en el funeral, detuvieron y golpearon a ocho personas y posteriormente las retuvieron en el campo militar 5-C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario