23 sept 2009

Contra lo dicho por Felipe Calderón

El paquete económico 2010 incrementará la pobreza en el país

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 sep.09 (CIMAC).- Ante el inicio de la discusión del paquete económico 2010, que se realizará esta semana en San Lázaro, el Centro de Análisis e Investigación Fundar advirtió que las soluciones propuestas en el paquete, entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, no resuelven los problemas de fondo, pues sólo agudizarán las desigualdades e incrementarán los niveles de pobreza en el país.

En un posicionamiento difundido por Fundar, el organismo afirma que la gestión del gobierno federal continúa enfrentando problemas integrales que por no haber sido atendidos de manera oportuna ayudaron a prolongar los efectos de la crisis, por lo que “los subejercicios crónicos, la mala planeación del gasto y su falta de priorización hacen al gobierno co-responsable de la situación que hoy vive México”.

La organización especializada en la materia señaló que la propuesta de establecer una “contribución” para la superación de la pobreza tiene un efecto regresivo en la población más vulnerable, ya que el impuesto del 2 por ciento tendrá un mayor impacto en este sector de la población, pues este aumento es más significativo cuando se tienen menos ingresos.

“En un momento de crisis profunda, aumentar los impuestos desalentaría el consumo y la inversión, en lugar de reactivar la economía. Antes de pensar en estos aumentos, el gobierno debería generar mecanismos para incrementar y hacer más eficiente su capacidad recaudatoria”.

Destaca el organismo que el paquete económico asigna como mecanismo de redistribución del impuesto del 2 por ciento al Programa Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario, y los define como un eje rector en el combate a la pobreza; sin embargo, según los investigadores de Fundar, existen varias fallas en el mecanismo.

En primer lugar, “no cubren a todos los pobres, 16 millones de mexicanas y mexicanos no formarán parte del mecanismo de redistribución propuesto por el Ejecutivo y, en segundo, en los últimos años el incremento en el gasto en estos programas no ha resultado en una disminución de la pobreza. Finalmente, estos programas tienen un efecto de dependencia que generan en los beneficiarios”.

Mientras que en la Cámara de Diputados el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, propuso la creación de una comisión legislativa que se dedique a revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales, misma que fue aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado Pedro Vázquez González, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), explicó que la comisión especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales “no sólo sería para este presupuesto sino para los próximos tres años”.

De igual manera, la Jucopo aprobó la creación de las comisiones especiales de investigación del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la del Sur-Sureste. Quedó pendiente la planteada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del (PRI), para la niñez, adolescentes y familias.

El fin de esta Comisión Especial, señaló la legisladora, es tutelar y salvaguardar los derechos de 39 millones de menores de 18 años, es decir, garantizar la transversalidad de la legislación federal, en función del reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población, al lograr su protección, prevención, promoción y participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario