3 sept 2009

Ante un sistema de justicia militar disfuncional

Proponen que los militares sean juzgados por el fuero civil

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 sep. 09 (CIMAC).- Human Rights Watch (HRW) solicitó al Senado de la República reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que los integrantes del Ejército puedan ser juzgados por el fuero civil cuando se trate de violaciones a los derechos humanos, y no por una autoridad castrense, como actualmente sucede.

El organismo internacional agregó que tan sólo en 2008 el ejército recibió más de mil 140 casos, de los cuales mil 130 constituyeron delitos graves, como violaciones sexuales, torturas y ejecuciones, sin que hasta el momento haya consignados.

Al término de una reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, advirtió que en los tres años de gobierno de Felipe Calderón ha habido un incremento notable en las denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército.

De acuerdo con las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2006 a la fecha son más de mil 200 los casos registrados por esta institución.

Y según datos proporcionados recientemente por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constata que sólo en 2008 recibió más de mil 140 casos, de los cuales mil 130 son delitos graves, como violaciones sexuales, torturas y ejecuciones.

Para los primeros tres meses de este año Sedena reporta 365 denuncias. “Existen 27 recomendaciones emitidas por la CNDH sobre delitos muy graves, que incluyen violaciones sexuales, torturas y ejecuciones contra el Ejército, cometidas durante la administración del presidente Calderón, de 2006 a la fecha y todas aceptadas por el Ejército”, afirmó José Miguel Vivanco.

En esta materia, precisó que desgraciadamente durante la gestión del José Luis Soberanes, la CNDH no avanzó, sólo emitió 27 recomendaciones criticando el actuar del Ejército durante el Gobierno del Presidente Calderón.

A su vez, la Sedena se compromete a hacer investigaciones en el fuero militar, “pero si sabemos que el fuero militar es sinónimo de impunidad total, lo razonable es que la CNDH, a sabiendas de que ése es el resultado, dé seguimiento riguroso a sus recomendaciones para verificar si efectivamente se está haciendo justicia, si se están investigando. Sin embargo, esto no se ha hecho”.

La Sedena, muchas veces indemniza a las familias, les paga una compensación por los daños sufridos y se compromete a investigar en el fuero militar, pero las investigaciones, los resultados, no se conocen, hay una gran opacidad, una falta de transparencia muy seria sobre las investigaciones relacionadas con el fuero militar, precisó el director del organismo internacional.

REFORMA AL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

En su informe “Impunidad uniformada”, HRW señala el uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública. El documento refiere que ante un sistema de justicia militar roto y disfuncional en México, los militares que cometen graves violaciones a los derechos humanos y agreden sexualmente a niñas y mujeres, lo hacen una y otra vez, debido a que no reciben castigo y viven en la impunidad.

Por tal motivo, este día, en voz de José Miguel Vivanco, el organismo internacional plateó una reforma al Código de Justicia Militar, específicamente al Artículo 57 para ajustarlo a la Constitución Política de México, ya que es perfectamente adecuada en esta materia.

Vivanco señaló que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado fueron receptivos a su planteamiento, donde les precisó que la Constitución Política establece que el fuero militar debe estar circunscrito fundamentalmente a problemas de la disciplina militar y no a otro tipo de delitos.

“En HRW nos parece que la manera más adecuada de resolver es con una reforma al Código de Justicia Militar, al Artículo 57, para hacerlo compatible o acorde a los mandatos de la Constitución Política, que en el Artículo 13 circunscribe el fuero a problemas de disciplina militar”.

Vivanco señaló que de igual manera les hicieron algunas recomendaciones a los legisladores respecto de conseguir que los jueces y magistrados del fuero militar cuenten con inamovilidad en el cargo, y que no dependan en sus funciones de las decisiones que pueda tomar el Secretario de la Defensa.

“Hasta el momento todos ellos pueden ser movidos o rotados en sus funciones si estuvieran o tomaran alguna decisión contraria a los intereses o a la opinión de las máximas autoridades militares”.

Detalló que en el organismo que representan entienden que México está enfrentando una crisis en materia de seguridad pública gravísima, que ha cobrado muchas víctimas, no sólo civiles, sino también policías, autoridades y militares; sin embargo, si es el Ejército el que va a seguir operando en este ámbito, nos preocupa que se conduzca profesionalmente y que cuando se producen violaciones a derechos humanos sean debidamente investigadas y sancionadas.

En la reunión de ayer participaron los senadores Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gustavo Madero, del Partido Acción nacional (PAN), entre otros.

En mayo pasado, luego de que Felipe Calderón envió al Senado diversas propuestas para “blindar” al Ejército, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que los integrantes de este organismo puedan ser juzgados por el fuero civil cuando se trate de violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa se encuentra en comisiones del Senado y es apoyada por Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, senadores del PRD.

09/GTR/LG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario