17 ago 2009



Sedena a EU: 4 quejas diarias contra militares por abusos en DH; 66% cree en denuncias de organismos civiles vs Ejército

  • Gobierno federal entregó información a EU para informe de DH

  • 22% cree, con Calderón, que no se han dado abusos.

El Universal reportó este fin de semana que en promedio el Ejército recibió cuatro quejas diarias de enero a julio de este año, según información que el gobierno federal habría entregado al departamento de Estado de los EU para la elaboración del informe sobre violaciones a los DH en el marco de los operativos contra el narcotráfico con el cual pretenderían liberar el 15% de los fondos que forman parte de la Iniciativa Mérida. El 43% de estas quejas habrían tenido lugar en las 2 regiones militares que comprenden a Michoacán y a Chihuahua, respectivamente. La información coincide con los datos que se han venido revelando recientemente y señala que del total de quejas de dicho periodo en 395 se ha concluido que no hay pruebas de la responsabilidad de los militares y 525 siguen en trámite.

Por otra parte Milenio publica hoy una encuesta cuyo principal dato difundido por dicho medio fue un 41% que estuvo de acuerdo en que los militares sean juzgados por tribunales militares en el caso de que existan violaciones de DH. Sin embargo las otras opciones dejan ver que hubo un cierto sesgo al realizar la pregunta, ya que existía una opción (11%) "por ambas", y otra "depende la situación", lo cual deja ver que no se planteó ninguna situación concreta, ni se contextualizó adecuadamente la implicación de la pregunta. A pesar de ello, la misma encuesta reconoce que el 66% de la muestra considera más creíbles las denuncias de organismos civiles que indican que existen violaciones a los DH e impunidad por parte de militares, contra 22% que cree que no es cierto como dice Felipe Calderón. Finalmente del 42% de encuestados que han sido detenidos en retenes militares un 13% tuvo temor de que abusaran de ellos, mientras que un 4% consideró que fueron violados sus derechos.


ONG y personalidades afirman que la SCJN avaló impunidad con su fallo en Acteal

  • Entre los liberados uno de los homicidas confesos: Bellinghaussen.

  • Interpone defensa recurso de inocencia para liberados.

El viernes pasado, más de 30 organismos civiles y académicos, así como casi 40 personalidades entre las que se puede destacar a Pablo González Casanova, Ofelia Medina, Rodolfo Stavenhagen, así como a Carlos Morfín Otero SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México, Gonzalo Ituarte Verduzco, Provincial de los Dominicos en México, y Miguel Concha, dieron a conocer un comunicado en el que afirman que la SCJN dio su aval a la impunidad con su decisión sobre el caso Acteal. De igual manera consideran que con esta resolución se confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país.

Por otra parte en La Jornada del Sábado, Herman Bellingahussen publicó en La Jornada que uno de los liberados por la SCJN sería Lorenzo Pérez Vázquez, uno de los 5 asesinos confesos, quien al momento de ocurrir los hechos tendría 17 años, quien en su momento habría afirmado que alrededor de la iglesia "estaba rodeada de varias trincheras. Por eso atacamos alrededor de la iglesia". Finalmente hoy se informa que los liberados han interpuesto un recurso de presunción de inocencia que ya fue aceptado por el magistrado federal Homero Ruiz Velázquez, del primer tribunal unitario penal con sede en Chiapas. Según menciona la nota con este procedimiento los liberados no podrían volver a ser juzgados por los hechos de Acteal.   


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario