25 ago 2009

"Extraviadas" 9 mil fichas de policías: SSP

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de agosto (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dio a conocer que luego de muchos años de no actualizar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, unos 9 mil registros de policías se reportan como "extraviados", por lo que no se sabe si los elementos siguen en activo, están desempleados o trabajan ya para el crimen organizado.

El coordinador general de Asuntos Jurídicos de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, informó que se debe contar con el expediente de unos 450 mil policías en todo el país, aunque desafortunadamente durante muchos años se dejó de alimentar esos registros.

Entrevistado en el marco de la tercera Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, expuso que en estos momentos no se sabe dónde se encuentran esos 9 mil expolicías:

"Eso lo estamos corrigiendo y tratando de ajustar todas las bases de datos, alimentando toda la información, obteniéndola y procesándola para que logremos identificar con toda claridad, incluso con registros de voz y ADN, a todos los policías federales".

López Escamilla explicó que durante muchos años la obligación fue alimentar la base de datos con los registros y la información de policías sancionados, acción que comenzó a llevarse a cabo en 1994, pero no hubo un seguimiento, por lo que "es real y cierto" que algunos de ellos sirvan ya a delincuencia organizada.

"Y eso nos apremia a tener información fidedigna y actuar en consecuencia", reconoció. Puso un ejemplo: unos 300 policías federales no han cumplido los requisitos de permanencia dentro de la corporación.

Señaló que durante mucho tiempo se había olvidado a la policía, no había sido un instrumento de seguridad pública sino de control social:

"Hay que revertir esa tendencia, el policía se debe en primerísimo lugar a la ciudadanía, tiene que proteger y preservar su vida, su integridad y sus derechos, pero con la policía tenemos ahorita, es muy difícil hacerlo porque tiene muchos vicios".

Según el funcionario federal existen muchos atavismos en la estructura, organización, y protocolos de las corporaciones de seguridad, "hay mucha improvisación, además, se actúa con mucha impunidad".

"Tenemos ejemplos de malos policías que no han podido ser despedidos porque no existe la reglamentación jurídica que lo permita y, si existe, en algunos estados de una manera, en otros es diferente y hay entidades donde de plano no existe".

Por ello, aseguró, "la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y el gobierno federal acordaron la creación de una comisión específica para revisar el régimen jurídico y homologarlo en todo el país", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario