18 ago 2009

AI exige liberar a Jacinta; “es presa de conciencia”


El Universal

Martes 18 de agosto de 2009

La organización Amnistía Internacional (AI) anunció que adoptó como presa de conciencia a la indígena mexicana Jacinta Francisco Marcial, condenada a 21 años de prisión por presunto secuestro, y exigió su liberación.

La organización defensora de los derechos humanos explicó en un comunicado que tomó la resolución porque a Jacinta Francisco Marcial, de 46 años, “se le negó un juicio justo” y “está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal”, argumenta AI.

Jacinta Franciso Marcial, una indígena residente en Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro y madre de seis hijos, fue detenida en agosto de 2006 luego de que se la acusara de haber secuestrado a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Los policías aseguraron que estaban en el mercado de la plaza de Santiago Mexquititlán para decomisar mercadería falsificada y que fueron tomados como rehenes por la acusada y otros vendedores, para impedirles que hicieran su trabajo.

La única prueba de que Jacinta estuvo en el lugar de los hechos, justo cuando los policías intentaron decomisar productos, es una fotografía publicada en un diario local que muestra a la detenida en el mercado al lado de un grupo de personas donde están los acusadores de la indígena.

También se pudo comprobar, señaló en el comunicado de Amnistía Internacional, que la indígena fue conducida hasta dependencias de la Procuraduría General de la República con el argumento de que querían conversar con ella por la presunta tala de un árbol.

Con anterioridad al pronunciamiento de AI, el 17 de julio de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, un organismo oficial pero autónomo, determinó que hubo graves irregularidades y pruebas falsas en el juicio de la indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario