23 jul 2009

GOBIERNO MEXICANO REPROBADO POR SUS INTELECTUALES

Reprueban al Ejecutivo
Por Lilia Saúl
México.-


El Poder Ejecutivo está reprobado en sus dos años y medio que lleva de gestión. De acuerdo con más de 50 investigadores y académicos que participaron a solicitud del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se detectó que el mandatario no pasa la evaluación en varios rubros de su gobierno, principalmente el de seguridad pública así como las áreas de empleo y medio ambiente.

En el documento entregado a los medios de comunicación, los académicos del CIDE, del COLMEX y de la UNAM coincidieron en que el presidente Felipe Calderón alcanza la calificación de 5.2 por su desempeño como el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, áreas como las políticas de empleo alcanzan una calificación de apenas 3.4 y las relativas al desarrollo de la democracia sólo obtuvieron un 4.6 de calificación.

Lorenzo Córdova, uno de los académicos convocados por esta organización afirmó que el Presidente de México tiene una visión unidimensional de la seguridad y que sólo la ve desde el punto de vista policíaco, respondiendo a una lógica del combate al crimen organizado, pero no se hace cargo de otras áreas que también competen en materia de seguridad nacional y como ejemplo expuso el deficiente sistema penitenciario.

En el caso del desarrollo de la democracia, se plantea que el Ejecutivo no ha logrado ser un interlocutor en negociaciones importantes ante el Congreso de la Unión y que incluso ha evitado enviar ciertas iniciativas al no contar con posibilidades de que sus proyectos sean aprobados. Tal es el caso de la Iniciativa pendiente en materia de Transparencia.

En la rendición de cuentas, el Ejecutivo no es eficaz y por el contrario, consideraron que hay programas gubernamentales que son utilizados con fines electorales mientras que la disminución de los salarios en la administración pública es considerada como una acción demagógica.

Otros rubros que se calificaron fueron el Desarrollo Social, la Política Internacional y el Desarrollo Sustentable y medio ambiente.

En estos últimos no obtuvo malos resultados el Ejecutivo, a excepción de las políticas del medio ambiente, pues las metas son prácticamente inalcanzables.

El Centro Espinosa Yglesias ya recibió respuesta de cuatro secretarías de Estado y espera comunicación de otras más así como de Presidencia de la República para hacer observaciones a su trabajo.

Este proyecto se añade al trabajo presentado por esta organización en días anteriores para evaluar al Poder Legislativo y en breve presentarán una evaluación al Poder Judicial.

Entre los especialistas,académicos e investigadores que participaron en este análisis se encuentran Jorge Chabat, Sergio López Ayllón, Rogelio Ramírez de la O, John M. Ackerman, Soledad Loaeza, Laura Sour, Maria Eugenia Ibarrarán y como coordinador del proyecto, el académico Juan Pablo Arroyo Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario