9 jul 2009

Batalla antinarco del gobierno mexicano se basa en tortura y vejaciones: Washington Post

LA REDACCIóN
México, D.F., 9 de julio (apro).-El Ejército de México se vale de desapariciones forzadas, tortura y manipulación de declaraciones en su estrategia de combate al narcotráfico, concluye el periódico Washington Post en su portada de este jueves.
En un reportaje que recaba testimonios de personas ultrajadas, el diario estadunidense advierte que desde la declaración de "guerra contra el narcotráfico" del presidente Felipe Calderón, las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos son permanentemente pisoteadas.
En el texto, el periódico denuncia que en el poblado Puerto Las Ollas, al sur de Guerrero, en un operativo soldados colocaron agujas debajo de las uñas de un discapacitado de 37 años de edad, hirieron con un cuchillo a un niño de 13 años, además de disparar contra un campesino y saquear la comunidad.
El reportaje se remonta a las detenciones de 18 policías en Tijuana, en marzo pasado, por presunta protección al crimen organizado. Por medio de testimonios, el rotativo revela que durante el interrogatorio, los uniformados fueron sometidos a tortura, sus cabezas fueron cubiertas con bolsas de plástico e incluso fueron golpeados hasta perder la conciencia.
El Washington Post entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre los casos mencionados. El funcionario alega que son vejaciones asiladas, pero "el gobierno cree que no existen incentivos para los abusos".
Cita que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido cerca de 100 quejas por diversos abusos por parte de las Fuerzas Armadas, en el periodo comprendido entre enero de 2008 y febrero de 2009.
El reportaje íntegro puede consultarse en la página del Washington Post: http://www.washingtonpost.com/. El acceso es gratuito, pero para abrir el texto es indispensable registrarse en la base de datos del periódico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario