4 jun 2009

Nueva Comisión sobre violencia, pantalla para la impunidad: OCNF

Que comparezcan titulares de Segob y Comisión para Juárez

De la redacción

México DF, 3 junio 09 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ve con preocupación que se deleguen las atribuciones establecidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre ellas la Declaratoria de Alerta de Género, a la recién creada Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se trata, señala el Observatorio en un comunicado, de una comisión que en sus inicios, bajo el nombre de Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, trabajó limitadamente y no cumplió con las expectativas ante la gravedad del aumento del feminicidio. De acuerdo al OCNF de enero de 2007 a diciembre de 2008, se registraron más de 1 mil 250 casos de feminicidio en 13 entidades federativas.

La nueva comisión, afirma el Observatorio (conformado por 43 organizaciones en 17 estados del país), es una acción más del gobierno para simular, invisibilizar y desaparecer en los hechos todos los mecanismos de verificación, seguimiento y protección a los derechos humanos de las mujeres, por lo cual solicita a la Cámara de Diputados que llame a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación y a María Sofía Castro Romero, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la misma Secretaría, para efecto de realizar la rendición de cuentas sobre los resultados de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

El decreto por el que se creó la nueva Comisión, publicado el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación, la define como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), que tendrá competencia en todo el territorio nacional y atenderá de manera transversal el mandato señalado por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Es, en suma, señala el comunicado del Observatorio, una ampliación de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, lo que resulta sorprendente “cuando en 2007, a través de diversos intentos de la Segob, se pretendía transferir y minimizar las atribuciones de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, fuera de las obligaciones de la misma Secretaría”.

Sin embargo, a solicitud de diversas organizaciones que pidieron la no movilidad de dicho órgano, éste permaneció dentro de la Secretaría sin operancia alguna. Cabe destacar, agrega el texto, que la Secretaría de Gobernación negó en diversas ocasiones el diálogo con las organizaciones civiles, las cuales exigían los resultados de la Comisión de Juárez.

PESE AL EPU, ESTADO NO RESPONDE

Para el Observatorio es también alarmante que después de las declaraciones vertidas por el Estado mexicano en el Examen Periódico Universal (EPU), y de las 14 recomendaciones emitidas por el Consejo General de la ONU al Estado en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, se sigan creando instancias con el único objetivo de alargar procesos y hacer mecanismos ineficaces, que nada tienen que ver con la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Es evidente, señala, que la estrategia de generar instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, como la Comisión de Juárez, ha fracasado al no tener los resultados esperados.

Así mismo, el OCNF exige a las instituciones federales el cese de la creación de organismos que sólo aletargan el cumplimiento de la obligación del Estado para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres, e insta al Estado al cumplimiento expedito y eficaz de los mecanismos contemplados para proteger la vida y seguridad de las mujeres. “Los derechos de las mujeres no son trámites burocráticos, el Estado tiene la obligación de respetarlos y protegerlos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario