19 jun 2009

Congreso de EU pide informe sobre respeto a DH en operativos para entregar recursos de IM

Aprueban representantes y senadores de EU los recursos solicitados por Obama en el marco de la Ley de gastos suplementarios para Afganistán e Irak.

Informe patrocinado por ejército de EU cuestiona enfoque de la Iniciativa Mérida.

En el transcurso de esta semana el Congreso de los EU realizó el proceso legislativo tanto en la Cámara de Representantes como en la de Senadores para aprobar 420 millones de dólares para la Iniciativa Mérida en el marco de la Ley de gastos suplementarios que incluye principalmente los gastos para las guerras de Afganistán e Irak, así como fondos especiales para la influenza y otros temas. Los recursos aprobados están divididos fundamentalmente en dos grandes partidas. La primera de ellas es para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés) y contempla 160 mdd que serán aplicados en temas de control migratorio, seguridad interna en México, equipos para detección de armas y drogas para SSP, PGR y Sedena, programas de prevención, entre otros. La segunda partida es la de Financiamiento a Fuerzas Militares Extranjeras (FMF por sus siglas en inglés) y contempla 260 mdd para adquirir equipo militar para el combate a las drogas como aviones, helicópteros y escáners para Sedena y Semar.

Cabe destacar que dentro del proceso de aprobación de estos fondos, el Congreso condicionó la entrega de los recursos a la entrega antes de 45 días, por parte del Departamento de Estado, de un informe en el que detalle las medidas que se han tomado contra la violación a los DH en operativos por parte de policías o militares, así como sobre los avances del caso Brad Will.

También fue emitido un informe que cuestiona las medidas tomadas por el gobierno de EU en relación al tema de las drogas. Publicado por un centro de estudios estratégicos del ejército de los EU, La narcoinsurgencia mexicana y la política antinarcótica de los EU de Hal Brands de la Universidad de Yale, considera que la Iniciativa Mérida se parece al Plan Colombia, pues ataca fundamentalmente la oferta y no la demanda de drogas. Además reconoce que el ejército mexicano tiene "una historia avergonzosa de violaciones a los derechos humanos, simbolizada por la masacre de Tlatelolco de 1968".

  Lanzan campaña contra armas domésticas

Partiendo del hecho de que al haber armas en el hogar, el riesgo de violencia armada en su propia casa contra mujeres se incrementa 3 veces, se ha lanzado una campaña contra desarmar la violencia doméstica. Clic aquí para más información.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario