4 may 2009

Irrelevantes, las reformas sobre derechos humanos



Adrián Ramírez, califica de inapropiada la presencia de militares en las calles.

Aunque fue muy aplaudida por los diputados, los cambios carecen de mecanismos para hacer que se respeten las garantías individuales, dice ONG
GUADALAJARA, JALISCO.- Las reformas a la Constitución que obligan a las autoridades a respetar las garantías individuales “son poco relevantes”, afirma Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organismo creado hace 24 años.
En entrevista vía telefónica con EL INFORMADOR, dice que si bien dichas modificaciones parecen representar un avance, sirven poco si no hay mecanismos de protección efectiva.El pasado 23 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime diversas reformas que amplían los derechos humanos en la Carta Magna y obligan a las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos. Entre otras cosas, las reformas permitirán que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su consejo consultivo sean elegidos a través de un procedimiento de consulta pública y participación social.
Sin embargo, Ramírez López no echa las campanas al vuelo, ya que a su parecer faltan mecanismos como una ley general de derechos humanos y la conformación de un consejo nacional de la materia, como los que existen en salud y seguridad.Afirma que los elementos declarativos en la Constitución le parecen importantes, pero no logran rescatar lo más importante de lo que son derechos humanos.Dice que en la Constitución hay una gran cantidad de “leyes antídoto” contra los derechos humanos.
“Existen reformas penales, en materia económica y en materia electoral, pero no en derechos humanos”. Afirma que por el contrario, se ha criminalizando la protesta social y se han otorgado más facultades al Ejército y a la Policía flexibilizando leyes de excepción.Ramírez López se refiere a la reforma penal aprobada el año pasado, que permite, entre otras cosas, realizar cateos en domicilios sin tener una orden judicial.Incluso va más allá y dice que no cree que se haya un paso adelante.“Sinceramente no creo que sea un buen paso, lamentablemente la cantidad de instrumentos jurídicos que se han modificado en la Constitución no permiten ninguna garantía de protección los derechos humanos”.
Asegura que falta respetar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la sociedad, ya que “son los que más se vulneran en nuestro país”.Dice que el derecho al trabajo, a un salario digno, al pleno empleo, a un ingreso adecuado y a una actividad lícita para poderse desarrollar, son fundamentales para que tengamos las condiciones indispensables para vivir de manera digna. “De esta manera las personas no saldrían a manifestarse porque el Estado estaría garantizando sus garantías individuales”. “Los derechos humanos son mucho más que el no torturar; son ordenamientos de carácter integral para preservar la vida y el desarrollo de las personas”. Resume que conforme se aprenda a reconocer y exigir sus derechos humanos, tendremos mejores gobiernos que se esforzarán por garantizarlos.(Sergio Cázares)
El presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, califica de inapropiada la presencia de militares en las calles.FRASES“Los elementos declarativos en la Constitución nos parecen importantes, pero no logran rescatar lo más importante de lo que son derechos humanos”“Las reformas pudieran representar un avance, pero se ven muy limitadas porque no dan mecanismos efectivos para la protección de las garantías individuales” Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh.
FICHA TÉCNICA
Puntos clave de los cambios a los artículos
Establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales.Prevé que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas, deberán publicar las razones de su negativa.
El Congreso de la Unión y las legislaturas locales establecerán organismos de protección de los derechos humanos que amparen el orden jurídico mexicano en esa materia.
Obliga a las legislaturas locales a garantizar que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión, presupuestaria, de personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Presidente deberá tomar en cuenta el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.
Los organismos públicos para la protección de los derechos humanos, contarán con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.
FUENTE:
Gaceta Parlamentaria número 2743-XIV.CLAVES
1 En una reunión celebrada el pasado 28 de abril con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presumió las reformas aprobadas al decir que la Constitución protege la diversidad, las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos.
2 También les dijo que el Programa Nacional de Derechos Humanos establece una serie de medidas de observancia general para las autoridades federales en el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
3 Lo que Gómez Mont no les dijo, es que en la administración de Felipe Calderón, más que en ninguna otra, han aumentado las violaciones a los derechos humanos de parte del Ejército. Prueba de ello es que 23 de las 52 recomendaciones que la CNDH ha hecho a la Sedena en los últimos 20 años han ocurrido en la actual administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario