6 abr 2009

OSC canadienses piden a su gobierno declare persona non grata a Barrio Terrazas

De la redacción

México DF, 3 abril 09 (CIMAC).- Al mediodía de hoy frente a las embajadas de México en Montreal y Ottawa, Canadá, organizaciones civiles canadienses, entre ellas el Comité de solidaridad con las mujeres de Ciudad Juárez, el Comité por los derechos humanos en América Latina y la Federación de Mujeres de Quebec, realizaron una manifestación para declarar persona non grata al recién nombrado embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, entidad reconocida internacionalmente por el feminicidio.

Barrio Terrazas -propuesto como embajador por Felipe Calderón en enero de este año—nada hizo durante su gestión como presidente municipal de Ciudad Juárez (1983) y como Gobernador de la entidad (1992-1998) por detener el asesinato de mujeres y con su acción violó los derechos humanos de las mujeres, señala el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México en un comunicado.

En sus declaraciones, dice el Observatorio, señaló que era normal el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y que las víctimas frecuentaban lugares de “mala muerte” y debido a la ropa que vestían esto las hacia víctimas de su asesinato.

Por eso, las organizaciones presentes en ambas manifestaciones demandaron al gobierno de Canadá que, conforme a las obligaciones internacionales signadas por el gobierno canadiense, ejerza su obligación de vigilar la preocupante situación de los derechos humanos en México. Y revise meticulosamente la historia de Francisco Barrio Terrazas, con el fin de declararlo persona non grata, por su equivocada actuación frente a los asesinatos de mujeres, contrarios a los valores canadienses expuestos en la Carta de derechos y libertades de Canadá, que aseguran la protección todas las personas, sin importar su sexo. Piden también sugerir al gobierno mexicano para que realice las reformas necesarias con el fin de reformar aspectos de su sistema judicial. Y demandan también al gobierno canadiense siga con su tradición de defensa de los derechos humanos e invite al gobierno de México a retomar los casos de las víctimas y a evitar la impunidad en Ciudad Juárez, de manera que asegure la protección de las mujeres víctimas de violencia en el país.

Invitan también al pueblo canadiense y a las organizaciones de mujeres que apoyen sus demandas y se solidarice con las familias de las víctimas.

Nosotros, señalan las OSC en su texto de demandas, apoyamos a los grupos de mujeres mexicanas y a las organizaciones que defienden sus derechos, en sus demandas al Gobierno mexicano para: retirar a Barrio Terrazas de sus funciones como embajador de México en Canadá.

También para que se respeten los diferentes tratados internacionales signados y ratificados por México, como la Convención de la ONU para la eliminación de todas las formas de discriminación contar las mujeres y la Convención Interamericana de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Par poner también fin a la impunidad que prevalece en el aparato judicial y las fuerzas de la seguridad. Y para proteger la integridad de las y los defensores de los derechos humanos y de las organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas.

Senado ignoró su ineficiencia y violación a DH
OSC rechazan designación de Barrio Terrazas como embajador


De la redacción

México DF, 3 abril 09 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, académicas y feministas enviarán el próximo lunes 6 de abril una carta a la Senadora Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, en la que expresa su profundo rechazo al nombramiento de Francisco Javier Barrio Terrazas como Embajador de México en Canadá.

Durante su gobierno en Chihuahua (1992-1998), señala el Observatorio en un comunicado, Barrio Terrazas demostró ser una persona que viola los derechos humanos de las mujeres, al declarar que era normal el número de mujeres asesinadas en esta ciudad y que las víctimas frecuentaban lugares de “mala muerte” y debido a la ropa que vestían esto las hacia víctimas de su asesinato. Asimismo, fue inculpado por negligencia y sexismo contra las víctimas de feminicido e impunidad con respecto a los feminicidas.

Por esta situación, el OCNF hace un llamado el Gobierno mexicano a retirar de su cargo a Barrio Terrazas ya que ha demostrado su falta de compromiso frente a los diversos tratados internacionales firmados y ratificados, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Una persona que no respeta los derechos humanos de las mujeres, no puede ser acreditada ante un gobierno extranjero para servir como representante oficial de su país, señala el Observatorio.

“Si el Gobierno mexicano ratifica a Barrio Terrazas en el cargo, estaría demostrando su poco compromiso por la defensa de los DH de las mujeres”, asegura el Observatorio

Firman el texto: doctora Clara Eugenia Rojas Blanco, profesora-investigadora, Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; maestra Elvia Villescas, del Centro de Desarrollo Comunitario “Las Hormigas”; maestra Guillermina Solís, CAPCI; doctora Julia Monárrez, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte; maestra Linabel Sarlat, del Centro de Desarrollo Comunitario “Las Hormigas”; Cáritas Diocesana de Ciudad. Juárez, AC; Centro Mujeres Tonantzin; Mesa de Mujeres, AC; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Juárez.

09/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario