24 abr 2009

Condena la RMI agresiones contra la familia Garibo en el cerro Guamilule


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 23 de Abril. El capítulo México de la Red Manglar Internacional (RMI) emitió un extrañamiento al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, por los hechos de violencia que la empresa Desarrolladora Interad ha emprendido contra la familia Garibo Vargas en el cerro Guamilule, en Petatlán, y pidió su intervención para detener el hostigamiento y castigar a los responsables.

En el documento, enviado con copia para el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jose Luis Soberanes Fernández, la representación de la RMI se mostraron “profundamente preocupados” por el último atentado del que fueron víctimas los integrantes de la familia Garibo, con la destrucción, por tercera ocasión, de una cabaña construida en el cerro.

En el mismo comunicado se puntualiza que la empresa intenta construir un complejo turístico en una área de gran importancia biológica, que de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guerrero 2007, está situada entre especies de mangle actualmente protegido por la Ley de vida silvestre.

Además, el lugar tiene una cubierta vegetal de selva virgen con aves, mamíferos y reptiles que sólo se encuentran ahí y están en la lista NOM 059 de especies con protección especial, amenazadas o en peligro de extinción.

Se reprobó que a pesar de que se han efectuado peticiones a autoridades municipales para que frenen la intimidación y el intento de despojo, no se ha hecho nada al respecto, y por el contrario, con toda impunidad continúan las agresiones violentas, lo cual constituye un delito.

La Red Manglar Internacional hizo un llamado enérgico al gobierno estatal para que intervenga en el conflicto, ya que la representante legal de la familia, María Isabel Garibo Vargas, forma parte de la organización que defiende los manglares y los ecosistemas costeros, así como a las poblaciones ancestrales que dependen de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario