26 abr 2009

Boletín de Prensa


Difusión Cencos México D.F., 24 de abril de 2009
Encuentro de la Campaña Internacional LIBERTAD y Justicia para ATENCO con el representante en México de la OACNUDH

Campaña libertad y justicia para Atenco

• La Campaña expuso su demanda de la Libertad a los 12 presos políticos ante los hechos en Atenco en 2006

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil participantes en la Campaña LIBERTAD y Justicia para ATENCO, nos reunimos el día de hoy con el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. En el encuentro, los representantes de las organizaciones civiles y sociales dieron a conocer las acciones de la Campaña orientada a lograr la libertad de los presos políticos y la justicia para Atenco.

Durante la reunión, representantes del FPDT, el abogado Leonel Rivero y el Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Luis Arriaga Valenzuela, destacamos las violaciones a derechos humanos perpetradas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, la condiciones carcelarias de los presos, así como la importancia de apoyar la solicitud para el traslado del penal federal de alta seguridad del Altiplano a un penal estatal.

Este caso es de interés para la Oficina en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos debido al seguimiento que realiza a la situación de los derechos humanos en el país y por su actividad para el fortalecimiento de la sociedad y el establecimiento de mecanismos que promuevan las obligaciones del Estado en la materia.
Como ha sido documentado por diversas organizaciones civiles, la incursión policial a San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 tuvo enormes repercusiones en materia de derechos humanos. Arrojó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales, tortura y cateos ilegales. Lamentablemente, todas estas violaciones a los derechos fundamentales siguen impunes.

Como resultado de estos mismos hechos, 12 personas han sido sentenciadas injustamente, acusadas por el delito de secuestro equiparado. De estos casos, tres resultan de mayor gravedad debido a la dureza, irregularidad e ilegalidad de los procesos y condenas. Sin embargo en todos es clara la intencionalidad política, dado el uso que del sistema de justicia se ha hecho para inhibir la exigencia de derechos por parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Quienes participamos en esta Campaña hemos acudido a la Oficina en México de la OACNUDH a fin de que el gobierno mexicano reconozca su responsabilidad en los hechos. Sólo de esta manera podrá el Estado mexicano ser consecuente con la imagen que se ha forjado en el ámbito internacional como un actor relevante en materia de derechos humanos. Un liderazgo que no se refleja efectivamente en las condiciones de vida existentes en México, las cuales, desafortunadamente, parecen cada día menos favorables para la vigencia de los derechos humanos.

Atentamente
Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Fray Miguel Concha Malo director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Adolfo Gilly académico, Adriana Roel actriz, Ricardo Rocha periodista, Carlos Montemayor escritor, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ)


y 130 organizaciones estudiantiles, sindicales, civiles, religiosas, de: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y también de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Catalunya, Colombia, Estados Unidos, Francia y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario